INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Tomar café diariamente ayudaría a prevenir cáncer de hígado

(Foto: Especial)

El consumo diario de café, incluso descafeinado, podría coadyuvar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, así lo destacaron investigadores de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

De acuerdo con el estudio Coffe-Liver Study, las moléculas que se encuentran en el café poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y otras benéficas que, según los científicos, podrían alcanzar las tasas más bajas de enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado experimentado por los bebedores de café.

De acuerdo con el documento, el consumo de esta bebida produce un efecto protector para el hígado: al consumir una taza más de café con cafeína al día se asoció una reducción de 20 por ciento en el riesgo de desarrollar el cáncer más común de hígado: carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés).

En tanto que las personas que consumen dos tazas más, refiere el documento, mostraron una reducción de 35 por ciento y hasta cinco tazas con una disminución casi por la mitad del riesgo.

Según la investigación publicada en la revista British Medical Journal Open, se examinaron los datos de 26 estudios observacionales, en los que participaron más de 2.25 millones de participantes para calcular los riesgos relativos de desarrollar ese carcinoma.

De acuerdo con los resultados del estudio, beber entre una y cinco tazas de café con cafeína demostró brindar la misma protección contra la enfermedad para los bebedores frecuentes de café como para aquellos que no lo bebían normalmente.

En ese sentido, los especialistas aseguraron que en cuanto más café consumía el paciente, mayor era el efecto, aunque se reportaron pocos datos disponibles por encima de cinco tazas al día.

De igual forma, destacaron que también se descubrió que el café descafeinado contenía el mismo efecto beneficioso, aunque menos marcado que con el café tradicional.

 

GE