INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La satisfacción es el éxito

(Foto: Archivo)

“Mi consejo para todos es que lean, que se reten”. Así, con la fuerza de la confianza en sus alumnos es como el doctor Rogelio Fernández Rivera lleva 34 años de trayectoria en la docencia.

Para el maestro contestar una pregunta es abrir las puertas del conocimiento.

Actualmente es investigador nivel I incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con línea de investigación en Vinculación Universidad-Empresa en México y docente en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara desde 2007, en materias a nivel licenciatura y posgrado.

“Hace 34 años empecé el ejercicio de la docencia y ha habido un sin número de satisfacciones porque ve uno las generaciones de jóvenes exitosos, que los ve uno después en los medios, que destacan y eso es muy importante”.

Su caminar por la docencia inició después de terminar la maestría en 1982 en el Tecnológico de Monterrey y “en el 83 inicié con la Univa (Universidad del Valle de Atemajac) dando clases, incluso comencé dando clases en la licenciatura de ciencias y técnicas de las comunicación en materias de administración, estadística y economía, principalmente”.

Relata que lo motivó el hecho de que los alumnos y maestros de comunicación son inquietos y siempre quieren saber más de todo. “Fuera de clases a veces me preguntaban y a mí siempre me gusta responder… y así fui metiendo más al área académica”.

Siempre se mantuvo con la meta del máximo esfuerzo y fue así como consiguió en 2006 el título del Doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

NTR. ¿Cuáles son los mayores retos en este camino?

Rogelio Fernández Rivera (RFR). Principalmente es el avance de la ciencia y tecnología sobre todo porque los libros en español tienen un atraso de 10 años. En Internet son muchas las alternativas y es ese el principal reto.

NTR. ¿Las satisfacciones?

RFR. Es ver a gente que está en medios incluso fuera del país, gente que está trabajando como directivos, que están en otros países en doctorado o trabajando, esos son las mejores satisfacciones porque son un ejemplo para demostrar que en México se tiene la calidad suficiente. Es el éxito de las personas.

NTR. ¿Casado con su profesión?

RFR. En este mundo tan difícil más que casado yo creo que satisfecho. Alguien me dice ‘por qué no haces esto o lo otro’ y es que yo trato de predicar con el ejemplo. Si uno es honesto, cumplido, recto, es demostrarle a los alumnos que así se debe ser. Promover los valores en este mundo que es corrupto. Una vez me dijeron ‘en este mundo de la docencia no se hace uno rico’ pero por lo menos uno vive bien y sobre todo, con grandes satisfacciones.

NTR. ¿Qué sigue doctor?

RFR. Seguir investigando y sobre todo preparar a más gente que se proyecte en el país y al exterior, o sea, que demuestren su capacidad. Trato de cristalizar mi línea de investigación y algunas de las ideas o conceptos se han aplicado. Hay posibilidad que se aplique en Cuba y hay interés en otros países.

NTR. ¿Cuál ha sido su motor?

RFR. Me ha movido conocer los valores de México, me he peleado con investigadores por mantener la identidad y el potencial de la gente mexicana. Debe reconocerse a la gente talentosa, a veces tenemos que irnos a otros países porque aquí desgraciadamente no se nos reconoce o no hay apoyo. A veces son noticia pero hasta ahí. No se promueve ni apoya el proyecto. También, mis tres hijos han seguido preparándose porque les he insistido.

La confianza personal es clave para Rogelio Fernández Rivera. “Aunque suene como un sueño, creamos en nosotros mismos, si no creemos en nosotros mismos pues entonces quién lo hará. Hay que apostarle al talento de México. Parto de una premisa que siempre le digo a todos los alumnos: ‘el que quiera ser, es’. El camino del conocimiento es mi máximo y no me quedo con los conocimientos sino que se los transmito a los alumnos que quieren conocer más”.

Perfil

Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional

Investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores

Docente desde 2007 en CUCEA

Obtuvo una edición única de la Elegía Camagüeyana como reconocimiento de las relaciones académicas que ha mantenido con la Universidad de Camagüey de Cuba

JJ/I