INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Julia Croft dará taller de dramaturgia feminista

Trabajo. La neozelandesa tiene obras como Si no hay baile en la revolución, no iré (If there’s not dancing at the revolution, I’m not coming. (Foto: Especial)

Julia Croft es una dramaturga contemporánea que realiza sus obras a través de la investigación social y la documentación de ciertos procesos que ocurren en su interior. Una de estas obras es Se suponía que esto era el futuro, que se estrenó en Guadalajara el año pasado y que habla sobre narrativas que se construyeron con el colectivo Future Husband, que tiene también integrantes mexicanos, sobre la sociedad y los discursos totalitarios.

Pero quizá uno de sus discursos más fuertes tiene que ver con el papel de las mujeres en estos discursos. Una de las obras que ella ha realizado y que tiene que ver con eso de manera más directa es Si no hay baile en la revolución, no iré (If there’s not dancing at the revolution, I’m not coming, es el título original en inglés), en la que hace un performance-obra de teatro-danza con los discursos que han hecho los hombres a través del arte y los medios sobre las mujeres.

Al entender esta inquietud constante en su obra, Croft regresa a la ciudad a impartir un taller de creación y dramaturgia feminista en la construcción de solos.

“El taller se enfocará en el cuerpo como el sitio donde converge lo político de la representación y la violencia ejercida sobre el mismo. Se buscarán formas de presentación que permitan el encarnamiento (embodiment) de políticas feministas contemporáneas en el performance”, reza la descripción del taller en su evento en Facebook.

“A través de la escritura, el uso del collage, el entrenamiento de puntos de vista, dispositivos coreográficos, ejercicios de texto y el uso del clown y el bouffon (dark clown) construiremos solos que se suscriban, o no, a las artes escénicas contemporáneas”.

El taller comenzará el 3 de julio en Sísifo, Teatro de la Sagrada Terquedad, que se encuentra en Eulogio Parra 1109. Culminará con una apertura de procesos el 7 de julio, en la que se mostrará el material trabajado al público.

Está dirigido a los artistas de la escena, artistas visuales y estudiantes de teatro. El precio es de $1,200, pero hasta el 25 de junio se puede apartar un lugar con $500 y el precio total del taller será de $1,000. Para más información e inscripciones hay que escribir a [email protected], el cupo es limitado.

JJ/I