INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez pintan 'Hembras'

Complicidad. Los artistas confían uno en el otro en este estilo de trabajo, en el que cada uno realiza una parte de la obra en complemento. (Foto: Cortesía Carlos Emiliano Macías)

Reproducir el cuerpo femenino ha sido una constante desde los principios de la historia del arte. Como símbolo de fertilidad en los bosquejos de las expresiones primitivas, como inspiración en la filosofía y el arte en la antigua Grecia, como símbolo celestial de madre del creador en el medioevo, como la figura del erotismo en el Renacimiento, la encarnación de los demonios mitológicos, hasta las diversas representaciones que hicieron Klimt y Picasso y en fin un gran número de creadores pictóricos hasta nuestros días.

A ello vuelve la más reciente colaboración de los artistas plásticos tapatíos Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías. Hembras, como se titula, se ha desarrollado durante el último año y medio, en ella los artistas pintan simultáneamente en el mismo lienzo cuerpos de mujeres en diversas situaciones y circunstancias.

Todo comenzó con un proyecto simple. “Pensé que sería interesante que hiciéramos un dibujo juntos porque siempre me ha interesado el trabajo de Juan Carlos”, contó en entrevista Víctor Hugo Pérez, “y creí que podríamos crear cuadros interesantes. Así comenzamos y seguimos haciendo dibujos hasta ahora. Se dio de manera natural”.

Así la primera pieza dio pie a la siguiente, y ésta a una más. Con diversas modelos de diferentes complexiones y procedencias –algunas son amigas o familiares de los artistas– se fueron integrando a las piezas que reproducen cuadros como La primera cena o El desayuno de la hierba de Manet, por mencionar sólo algunos. Hasta ahora, en un año y medio la producción ha sumado 40 piezas sobre tela e igual número sobre papel.

Tanto Pérez como Macías, a su manera, habían incorporado a la figura femenina de forma constante en su obra, así que en ese sentido el resultado de la colaboración era predecible.

“Fue una coincidencia: Juan Carlos trabaja con modelos en vivo, yo uso mi imaginación con los personajes, pero creo que el gran porcentaje de nuestros trabajos tienen que ver con mujeres. Son muy pocos los cuadros en los que yo he puesto a un protagonista varón. Casi siempre son mujeres. Y fue por eso, nosotros nunca pensamos en dibujar mujeres, pensamos en dibujar juntos y ellas fueron apareciendo”, contó Víctor Hugo.

“Las mujeres a las que pinto tienen que ver con amigas, influencias familiares y artísticas o parejas. Mi forma de crecer y pensar el arte, la belleza, el desamor, el dolor y la felicidad me lo han enseñado las mujeres, por eso las busco en mis cuadros”, dijo Pérez.

“Soy admirador de las mujeres, me gustan: me identifico con ellas y disfruto platicar con ellas. Creo que de manera natural he dibujado mujeres. De modelos que contrato para pintar, de cada 15 sólo uno es un hombre. Prefiero dibujarlas y pintarlas a ellas”, dijo Macías.

Las de Hembras son mujeres de la ciudad que se desnudan, o que posan despreocupadas en escenarios cercanos: latas de cerveza, sombreros, hieleras de plástico, bicicletas urbanas son algunos de los elementos escenográficos del cuadro que están haciendo mientras contestan las preguntas de esta entrevista. A su vez Enrique Oroz está pintando sobre el lienzo, él y Martha Pacheco son los dos artistas que también han intervenido el proyecto en cuadros específicos.

“Al observar cuadros famosos de la historia del arte nos llamó la atención hacer una producción más elaborada, con más personajes y construida con composiciones clásicas del arte y con sus variaciones y su contemporaneidad, viviendo nuestra época. Entre más personajes hubo nos dimos cuenta de que podría ser más interesante utilizar grandes formatos, por las posibilidades que eso otorga para exponer, para mover los cuadros y para explorar otros estilos”, dijo Víctor Hugo al respecto.

La idea de la colaboración entre dos artistas se entiende normalmente como un proceso en el que un artista pinta encima de la pintura de otro para crear algo más.

“Creo que el éxito de este proyecto es que no hacemos eso, sino que trabajamos en conjunto. Los personajes se sostienen entre ellos”, dice Macías, “lo que creo que es diferente en este proyecto es que es grande, de dos años, creo que en este tiempo las pinturas han tomado sus propio carácter y cada vez la colaboración es más natural y conforma otro universo”.

“Creo que el éxito de este proyecto es que no hacemos eso, sino que trabajamos en conjunto. Los personajes se sostienen entre ellos”
Juan Carlos Macías, pintor

“Fue una coincidencia: Juan Carlos trabaja con modelos en vivo, yo uso mi imaginación con los personajes, pero creo que el gran porcentaje de nuestros trabajos tienen que ver con mujeres”
Víctor Hugo Pérez, pintor

80 obras en total integran este trabajo, mitad pintura y mitad dibujo

18 meses lleva el proceso

JJ/I