INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Del cielo al infierno en varios trazos

Trabajo. La influencia de la historieta puede percibirse en el colorido y la definición de las figuras, tanto en las concretas como en las abstractas. (Foto: Mónika Neufeld)

El infierno puede ser pintado como un océano de fuego que derrite a sus bañistas, como lo ha descrito la cultura popular a través del tiempo, con sus demonios y los pecadores que pagan por sus actos, pero también puede ser pintado como un flamante carro del año, un lujo costoso e innecesario al lado de una madre y un hijo en la calle pidiendo limosna, sin dinero para comer.

Des estas dos maneras dibuja el infierno el artista Sergio Delgado. También dibuja el cielo, como un paraje azul con aves volando, y la tierra: las mujeres, la familia, los animales. De estos temas se trata su más reciente exposición en el Centro Cultural Casa Colomos, dentro del bosque. Se titula Cosas del cielo, la Tierra y el infierno.

Se trata de la más reciente producción pictórica del artista, la pieza más antigua fue realizada hace tres años, ninguna fue hecha ex profeso para la exposición, son más bien ejercicios temáticos y de técnica que le interesaban a Ochoa.

“Algo que se me ha criticado es que no tengo un solo estilo definido. Es verdad. No me interesa tener un estilo repetitivo hasta el cansancio de maneras de trabajar”, dijo el autor en entrevista, “en esta diversidad está mi forma de trabajar, soy mucho de buscar cosas, tanto un tema como una expresión técnica. Resolver preguntas que me hago, incomodar al espectador, sacar soluciones estéticas. Me gusta explorar. Abrir varias puertas sobre atmósferas o perspectivas”.

Alrededor de 30 cuadros componen esta muestra. La mayor cantidad de cuadros tienen que ver con la vida cotidiana: retratos, paisajes y varios desarrollos abstractos componen el grueso de este arista. Lo que los une es el asombro por el color: toda la paleta que Ochoa utilizó es intensa, brillante y sin miedo a los contrastes radicales.

“Para mí era importante retomar estos temas que tienen que ver con el cielo y el infierno. En la historia del arte hay muchas representaciones y quise hacer una versión más contemporánea que implica la clase de cuestionamientos que nos hacemos en este tiempo. En mis pinturas están por supuesto mis creencias, pero también quise explorar un estilo diferente de representarlo, que tiene que ver con el cómic o la historieta, que me interesa bastante desde niño”, dijo el artista

Ésta es la primera exhibición individual de Sergio Ochoa, después de más de 17 años dando clases de arte en este centro cultural. En la entrevista dijo que “representa mucho que la exposición se hiciera aquí, en mi casa, estoy sumamente contento de que por fin se hayan dado las circunstancias para hacerlo y me ha gustado cómo quedó montada, me parece que el discurso se estructuró de manera natural y que hablo de temas que me importan: la injusticia social, la desigualdad, pero también la esperanza y las posibilidades de una eternidad”, dijo.

Conócela

La exposición permanecerá hasta el 4 de julio. La entrada al recinto es libre. El Centro Cultural Casa Colomos se encuentra ubicado en la Calle Chaco 3200 dentro del bosque de los Colomos, también es conocido como El Castillo

30 cuadros integran la exposición

“En mis pinturas están por supuesto mis creencias, pero también quise explorar un estilo diferente de representarlo, que tiene que ver con el cómic o la historieta, que me interesa bastante desde niño”
Sergio Ochoa, artista plástico

JJ/I