INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Observará la OEA comicios de 2018

Otra demanda. Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa protestan afuera de la sede de la asamblea de la OEA; policías los contienen. (Foto: Cuartoscuro)

Cancún. La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

El representante de la OEA aseguró que el organismo ya ha sido invitado por el gobierno mexicano, y "lo haremos con las capacidades y condiciones técnicas de la organización y respetando los 14 estándares fundamentales de la misma".

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó que "México da la bienvenida a una observación electoral por parte de la OEA. El escrutinio internacional en materia electoral, de derechos humanos o cualquier otra materia es un instrumento en el que México cree".

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y "México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra".

Por otra parte, el secretario general de la OEA afirmó que se reunió con representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes le manifestaron su preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila.

Ante ello, recordó que la instancia última es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual tiene plena confianza en que actuará conforme a derecho, y en el cual prevalecerán los derechos electoral y de los partidos en la participación de una manera fuerte y definitiva.

Almagro destacó que el organismo mantendrá contacto con la presidencia del tribunal para informarse sobre el tema.

Respecto de las reuniones entre la OEA con representantes de partidos políticos de la oposición en México, Videgaray Caso dijo que el gobierno mexicano celebra la apertura del organismo para escuchar todas las voces de la sociedad y las expresiones políticas en el país.

"México es una democracia y es una sociedad abierta, y agradecemos la apertura del secretario general para escuchar todas las voces de la realidad política mexicana, y la sociedad plural y participativa que orgullosamente somos ", puntualizó.

Migración, tema principal

El fenómeno de la migración será uno de los temas fundamentales que México pondrá sobre la mesa en la 47ª  Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún.

 Videgaray Caso destacó que el fenómeno cambia todos los días y representa enormes retos para México, por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En conferencia de prensa, afirmó que el respeto a los derechos humanos de los migrantes debe ser prioridad en el diálogo fundamental de la asamblea, la cual se realiza por primera vez en México.

El canciller mencionó que en el encuentro se hablará también del fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos, en el cual México promoverá que se dupliquen los recursos y se establezca un nuevo plan estratégico.

En materia de pueblos indígenas, dijo que el país propondrá un plan de acción específico que permita acelerar la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fuera adoptada con anterioridad.

“México es un país que cree en el multilateralismo, que cree que los espacios formales de diálogo entre naciones son el mejor instrumento para superar diferencias, para lograr acuerdos y para lograr juntos un mundo mejor y una mejor región”, aseveró.

A la asamblea de la OEA asisten 369 delegados de los estados miembros

-Incluye 26 ministros de relaciones exteriores o su equivalente

-De los observadores permanentes hay 45 países presentes con un total de 106 delegados inscritos

-Además, hay 577 participantes inscritos de la sociedad civil, 93 delegados de las organizaciones internaciones, 92 empresas del sector privado, 357 profesionales de medios de comunicación

1,832 Participantes en la asamblea

Impulsa Videgaray caso Venezuela

Cancún. Ante la situación que vive Venezuela, es necesario que se retome el camino de la democracia, y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe siendo un espacio de diálogo, respetuoso y diplomático para seguir trabajando en dicho contexto, consideró el canciller Luis Videgaray.

Ello, luego de que 33 estados miembros de la OEA votaran por dos proyectos de declaración sobre la situación en el país sudamericano, y que fueran anulados después de que ninguno alcanzara dos terceras partes del quórum.

"El ejercicio que acabamos de realizar en esta consulta con dos votaciones a dos proyectos que no alcanzaron el número suficiente de votos conforme a las propias reglas de la organización, pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo, al menos para hoy", explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Es algo que no debe pasar inadvertido porque mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, mientras en las calles de Caracas y en muchas otras calles de Venezuela, continua la violencia ".

El canciller enfatizó que la posición de México es clara, "extendemos la mano a los hermanos venezolanos, queremos ser parte de la solución, no parte del problema, pero reconocemos que lo que está pasando en Venezuela es algo extraordinariamente grave".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, advirtió que cualquiera que fuese la resolución no será reconocida ni avalada.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco la resulta que de ella devenga, y de lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualquiera que sea su resultado", aseveró.

JJ/I