INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Año un poco mejor de lo esperado

En general podemos decir que mejor de lo esperado.

El huracán económico que se esperaba que tuviéramos durante 2017 ha sido menos agresivo. Es decir, durante 2016 y sobre todo a partir de noviembre del año pasado, se desataron las predicciones de innumerables catástrofes económicas que caerían en el país y no ocurrieron.

Naturalmente había razones para estar preocupados: la baja en la actividad económica, la caída de las inversiones, la reducción en la velocidad en la creación de empleos y la incertidumbre que provocó el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

La suerte de los estados del país con mejor desempeño económico, estaba en el aire.

¿Qué sería de Aguascalientes, de Querétaro o de Jalisco si Trump cancelaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de un plumazo?

Esa sola idea sumió en una caída de todas las expectativas económicas para este año. Públicos y privados esperaban escenarios de altísima volatilidad, alimentada por la caída del peso y la subida del dólar que alcanzó los 22 pesos.

La baja en la actividad económica fue tan severa, que de plano el sector industrial en Jalisco se sumió en la recesión. En 2016 en lugar de crecer, se contrajo el valor del sector productivo industrial cayó un 1.4 por ciento. Mientras que la depreciación del peso ayudó a sectores jaliscienses importantes como la agricultura o el turismo y los servicios, la industria se hundió en la recesión.

Jalisco apenas si creció en 2016, un miserable 0.9 por ciento en todo 2016. Lo que lo colocó en los niveles de crecimiento de estados tradicionalmente mucho menos dinámicos como Oaxaca o Chiapas.

Pero a pesar de que se avizoraban los peores escenarios, 2017 llegó a media ruta con una mejor cara de la esperada.

Prácticamente este primer semestre ha sido uno de mejoras en las perspectivas económicas.

La expectativa es que la economía mexicana crezca en 2017 entre 1.5 y 2 por ciento.

Bastante mejor si consideramos que la expectativa a finales del año pasado era que apenas creciera el país entre cero y uno por ciento.

@Israel_Macias

JJ/I