INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Entregan pista

Jalisco alista a nuevos exponentes del atletismo de pista para llevar la batuta rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con un grupo de juveniles encabezado por atletas como Rosa Gómez Velázquez, quienes se sumarían a experimentadas atletas panamericanas y olímpicas como Gabriela Medina Solorzano, quien fue su ídolo y meta alcanzada el pasado fin de semana cuando la dejó fuera de lo más alto del podio que le había pertenecido desde hace 15 años.

Una muestra de su avance lo dieron el fin de semana en el Nacional de Atletismo, con marcas que confirman que van por el camino correcto al terminar de protagonistas en la competencia que tuvo como sede a Nuevo León, cuna de los nuevos líderes de la pista.

 Entre las sorpresas para quienes no la conocían se encuentra la atleta de 23 años Rosa Gómez, quien en los 800 metros planos fue la rival más fuerte y consistente de la también jalisciense (aunque desde al año pasado es parte del equipo de Nuevo León) Gabriela Medina.

“Correr en todo me ha ayudado, he crecido mucho como persona en todos los aspectos, de no ser porque entreno, a lo mejor sólo trabajaría y no iría a la escuela”, expresó la corredora del equipo Galgos, ubicado en la zona de Tepatitlán en la zona Altos de Jalisco.

Rosa tiene marca de 2 minutos 06.49 segundos que es además su mejor marca personal y que la coloca momentáneamente como una de las mejores mexicanas en la prueba. Otro atleta que se prepara para representar a México es César Daniel Gómez Ponce, quien busca la marca para el Mundial Juvenil en los 2 mil metros con obstáculos, destacando entre 18 juveniles con posibilidad de marca.

Este año el objetivo es tener el respaldo para sus competencias internacionales ya que buscan aspirar al Nacac (Norte y Centroamericano), además de calificar a los Juegos Centroamericanos de 2018, primer paso para el ciclo rumbo a Tokio 2020.

18 jaliscienses son parte de la lista de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) con posibilidades del próximo ciclo mexicano, entre ellos también destaca Paola Durán, la nueva reina de los 400 metros planos, quien tiene la difícil meta del reinado que dejó vacante la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

La posta fue entregada el pasado fin de semana en el Nacional, ahora toca el turno de las autoridades deportivas de mantener sus niveles con fogueo, becas y apoyos de fogueo internacional con el que puedan aspirar a no sólo llegar a los grandes eventos, también de trascender tal y como lo hizo la multimedallista mundial e internacional Ana Guevara y la propia Gabriela Medina quien fue parte del equipo de relevos mexicanos histórico.

@PatyPenia

JJ/I