INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Último adiós a Fandiño

ENTRE DUDAS. Hay incógnitas que giran en torno al deceso del matador de toros. (Foto: Especial)

Conmovidos por la fuerte noticia del fallecimiento del matador de toros español Iván Fandiño, diferentes actores del ámbito taurino dieron ayer el último adiós al coleta ibérico, fallecido el sábado tras una grave cornada sufrida en una plaza de toros en el sur de Francia.

Aficionados, matadores y oriundos de su natal Orduña se aglutinaron para expresar sus condolencias y acompañar a Fandiño en su paseíllo final. Figuras del toreo como Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Víctor Puerto, entre otros, arroparon a la esposa y padres del torero.

Las reacciones tras su muerte fueron diversas, y durante la ceremonia de funeral, el maestro valenciano Enrique Ponce aseguró que la fiesta taurina perdió a uno de los mejores toreros en los últimos 10 años. Coincidieron todos en la calidad de este torero, su arte y entrega, para después presenciar al misa en la iglesia de Santa María, donde una multitudinaria asistencia el acompañó hasta el final.

Saltan interrogantes

A decir de diversos diarios y prensa especializada española, existen varias incógnitas sin responder sobre al muerte de Fandiño. Una de ellas es el por qué permaneció cedado por más de 40 minutos en la enfermería de la plaza sin ser trasladado al hospital.

A decir de miembros de su cuadrilla, Fandiño, una vez que fue empitonado, sus últimas palabras fueron: “que me lleven rápido al hospital, que me estoy muriendo”. Al ser una plaza de segunda categoría en la que sufrió el fatal percance, la enfermería no contaba con el equipo adecuado para atender las heridas mortales que el toro le propinó, por lo cual tuvo que ser sedado para el dolor y trasladado casi una hora después al hospital donde se confirmó el deceso, que por cierto, se ubica a 33 kilómetros de la plaza de toros.

Una de las incógnitas que más saltan es el por qué no fue atendido con más prontitud, además de que no existe aún un parte médico oficial de su muerte.

Las únicas palabras que ha dado el doctor encargado de los servicios médicos de la plaza, es que Fandiño tuvo lesiones irreversibles, como daños renales, el hígado destrozado y una fuerte hemorragia interna con más de tres litros de sangre, producto de los daños del pitón del toro.

Gestionan Carnaval de Jalos

La empresa Casa Toreros anunció ayer que ya comenzaron las pláticas para que el Carnaval de Jalostotitlán 2018 esté a su cargo en materia taurina. De ser así, Casa Toreros cumpliría ya seis años de dar toros en esta parte de Jalisco

 

JJ/I