INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan contratación a modo en Zapotlán

Denuncia. El presidente municipal hizo este negocio con engaños, afirma Héctor Pizano. (Foto: Especial)

El alcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, contrató a la empresa Scraps Trading and Recycling por 25 años por adjudicación directa en un tráfico de influencias con el operador político y financiero de Enrique Alfaro, Iván Argüelles Sánchez, aseguró Héctor Pizano Ramos, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco.

El priísta denunció que el argumento de hacerlo de manera directa por ser una necesidad apremiante no es válido y sólo refleja el interés de hacer negocios con los dueños de esta empresa, Christian Michel Zandona, Erika y Luis Eduardo Argüelles Licea, los dos últimos medios hermanos del aliado de Alfaro.

“Con esto queda en evidencia el tráfico de influencias que ha ejercido el señor presidente municipal Alberto Esquer abusando de su posición en el gobierno de Zapotlán El Grande”.

Denunció que el alcalde zapotlense también mintió cuando advirtió que contratarían a una empresa europea y lo hizo con una creada en Guadalajara.

“Recurrió a engaños para conseguir la aprobación de esta concesión afirmando que la empresa de referencia es una empresa europea, cuando en realidad fue constituida en la ciudad de Guadalajara el 24 junio de 2015”.

Recordó que tanto Esquer Gutiérrez como Argüelles Sánchez fueron panistas y se cambiaron a Movimiento Ciudadano (MC).

Pizano señaló que los regidores del PRI y de otros municipios señalaron que el problema era conocido desde hace más de un año y se firmó un contrato apresurado.

La concesión se dio 28 de febrero por 25 años para la recolección de basura y mantenimiento del relleno sanitario con un costo mensual de un millón 833 mil pesos, sin importar la cantidad de desechos a recolectar.

“Este contrato tiene que ver con un monto superior a los 549 millones de pesos a la concesionaria, lo que resulta por demás alarmante por la forma, por la empresa, por los montos, pero sobre todo porque esta concesión surge a través de diversas irregularidades”.

Pizano señaló que este hecho viola el artículo 104 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, que obliga a emitir una convocatoria para la concesión de bienes y servicios públicos municipales en la gaceta municipal.

Aseguró que Esquer Gutiérrez tiene antecedentes ligados en su pasado a esquemas de operación, corrupción y manejo de recursos de manera inexplicable. Una muestra son los cargos fiscales a sus cuentas públicas.

Pizano aclaró que este contrato puede extenderse otros 25 años: “Estamos viendo cómo con una manipulación se busca hacer un negocio con familiares precisamente del operador político de Enrique Alfaro”.

Costo de la operación

$1’833,000 al mes

$549’900,000 en 25 años

JJ/I