INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pueblo Museo, en segunda etapa

Inicio. Las máquinas ya trabajan en la zona. (Foto: Especial)

El proyecto Pueblo Museo pretende convertir espacios públicos de Tonalá en una especie de museo a cielo abierto, cuya infraestructura pública haga referencia al arte y la cultura popular del municipio.

La primera sala de este museo se concretó con la reconstrucción del andador peatonal artesanal Santos Degollado y ayer iniciaron los trabajos que convertirán a la calle La Paz en la segunda.

Esta segunda etapa contará con una inversión de 9.6 millones de pesos (2 millones aportados por el gobierno municipal, 4 millones por el gobierno estatal y el resto entregado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal).

Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), detalló la obra urbana que se realizará.

“Ésta es una obra que en un lapso de tres meses habrá que estar terminada (...) consiste en el cambio de infraestructura, con drenaje sanitario, agua potable, obra civil, canalizaciones eléctricas y de comunicación, acabados de concreto estampado y con mobiliario urbano”.

Referencias

El alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, agregó que toda vez que la vialidad es aledaña a cementerios, la infraestructura pública instalada en la zona tendrá referencias a cómo se aborda la muerte en la cultura mexicana; así, los parabuses que se instalen serán decorados con catrinas paseando en calandrias, las lámparas tendrán forma de calaveras y el concreto estampado tendrá diseños relacionados.

Se espera que una tercera sala dedicada al santo Santiago se inicie este mismo año y la cuarta y última, que se planea que esté ubicada sobre la avenida Cihualpilli, se construya a inicios de 2018.

Además, Chávez Dávalos anunció que en los siguientes 15 días iniciará la rehabilitación de la calle Matamoros, donde se contempla la sustitución de la red de agua potable y drenaje, además de la pavimentación con empedrado zampeado.

9.6 millones de pesos costará la segunda etapa

2 millones son del gobierno municipal

4 millones son del gobierno estatal

3.6 millones son de la Secretaría de Turismo federal

JJ/I