INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ya no hay riesgo en La Floresta: Lemus

TARDE. Las labores en La Floresta del Colli para eliminar el olor a hidrocarburo se prolongaron hasta la madrugada. (Foto: Especial)

Después de que en la noche del domingo 96 habitantes de la colonia La Floresta del Colli, en Zapopan, tuvieran que ser evacuados debido el olor a combustible que se percibía en el ambiente, el presidente municipal de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, indicó que la zona está libre de cualquier peligro.

“La información que tenemos en este momento es que se trató de solventes, no de gasolina, son solventes los que fueron tirados a los drenajes de la zona. La explosividad quedó sin efectos anoche (el domingo) por ahí de las 11 pm”, expuso.

La noche del domingo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCBZ) movilizó personal al cruce de las calles Gardenia y Puerto Tampico, donde en una alcantarilla se alcanzaron niveles de explosividad de 100 por ciento, por lo que se determinó verter 60 litros de un químico para neutralizar la sustancia riesgosa.

Ahora, aseguró Lemus Navarro, se trabaja en conjunto con otras dependencias para encontrar a los responsables de poner en riesgo a los vecinos del lugar.

“Se está haciendo la investigación, los laboratorios del Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) están trabajando para saber qué tipos de solvente son y poder dar con la empresa, con el negocio que pudo haber derramado estos solventes hacia el drenaje, no hay ningún riesgo ya en la zona de La Floresta ni en ninguna parte de El Colli, pero la verdad es que tenemos que dar con los responsables”, concluyó.

El suceso

Fue la tarde del domingo cuando un vecino de la colonia La Floresta del Colli reportó olor de gasolina en el ambiente de la calle Gardenia.

De acuerdo con Jaime Márquez, segundo comandante de Bomberos Zapopan, la unidad de primera respuesta detectó en el ambiente “el olor característico de hidrocarburo”, ante lo cual se revisó la red de alcantarillado de dos cuadras sobre la calle Gardenia.

En la inspección de las dos calles la pronta saturación de los instrumentos de medición de explosividad obligó a acordonar el área y la evacuación de los vecinos en un perímetro de cuatro manzanas, precisó la CMPCBZ.

Para neutralizar el olor de hidrocarburo se vertió en el drenaje Simple Green, una sustancia para degradar las moléculas de hidrocarburo e inhibir su explosividad, además, el personal del Siapa realizó el lavado de la tubería y el desazolve de la misma para eliminar cualquier riesgo.

En las dos cuadras involucradas se evacuaron a 96 personas de manera preventiva; del mismo modo, la misa de un templo fue interrumpida y los feligreses evacuados.

Fue hasta las 00:30 de la noche cuando los vecinos regresaron a sus casas

“La información que tenemos en este momento es que se trató de solventes, no de gasolina, son solventes los que fueron tirados a los drenajes de la zona”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I