INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pedirán revisión de gasto en nómina de regidores

Derroche. Los ediles tapatíos tienen diferencias significativas respecto a número de trabajadores a su cargo. (Foto: Grisel Pajarito)

Por los gastos millonarios que representan en nómina los regidores de Guadalajara y sus equipos de trabajo, los coordinadores de las fracciones que integran el ayuntamiento tapatío pedirán una revisión del cumplimiento del compromiso de austeridad que hicieron por este rubro en específico desde antes de iniciar la administración, según dijeron en entrevistas por separado. Aunque las posturas irán con diferentes matices.

Como líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Francisco Ramírez Salcido, quien apenas lleva cinco meses al frente, indicó: “Lo que puedo decir es que de la bolsa que nos asignan quincenalmente, nosotros tenemos que tener para un secretario técnico, un colaborador y los asesores”. Precisó que el monto acodado fue de 200 mil pesos para cada regidor. En la práctica hay ediles que erogan entre 122 mil y 326 mil pesos al mes, más los 89 mil pesos que reciben de salario cada uno, situación evidenciada este lunes en la publicación Regidores tapatíos, caros y perezosos, elaborada por este medio con base en información obtenida vía Infomex y de la página de transparencia del ayuntamiento.

“Le corresponde al área del presidente municipal (Enrique Alfaro Ramírez) y de la coordinación de regidores revisar este tipo de situaciones, es importante mencionar que este tipo de apoyos solamente pueden derivar de la gestión que se haga en una u otra instancia”, apuntó el coordinador edilicio del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah.

“Eso lo tendría que explicar la administración (encabezada por MC), porque al final yo como regidor tengo derecho a solicitar que me comisionen personal, pero quien decide al final es la propia administración”, señaló el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Javier Otal Lobo.

El edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Bernardo Macklis Petrini indicó que quienes encabezan la lista de regidores más caros deberían aclarar por escrito por qué no pueden sacar adelante el trabajo con el personal que se acordó inicialmente, si los empleados adicionales son basificados y fundamentar el caso de comisionados (es decir, los que originalmente pertenecen a otra área, pero que se desempeñan en las salas de regidores como apoyo).

Responsabiliza a transparencia

“No me he puesto a contar los trabajadores que tengo, lo que sí te puedo decir es que soy de los pocos regidores que tengo tres o más presidencias, ya sea de comisión permanente o transitorias (…) o sea, evidentemente si yo no tuviera la asignación de la Comisión de Gobernación o el Consejo de Giros restringidos, a lo mejor no me desfasaría de los sueldos”, indicó el regidor panista Juan Carlos Márquez Rosas, quien junto a su equipo de trabajo suma 416 mil 162 pesos al mes de gasto público en nómina, lo que lo coloca como el más caro de todos los ediles.

Respecto a su productividad, afirmó que en primer cuatrimestre del año ha presentado cinco iniciativas por cuenta propia y dos en conjunto, no solamente una propia y una en conjunto como aparece en la página de transparencia del ayuntamiento; respecto a las sesiones de las comisiones que encabeza, indicó que en el mismo periodo ha tenido cinco en la de Gobernación, cuatro en el Consejo de Giros Restringidos y dos en la de Justicia, no cero y dos como aparece en la página oficial del gobierno municipal.

“Yo quiero pensar, sin tener los datos en la mano, quiero pensar que el personal que se está encargando de actualizar los datos en la página de transparencia del ayuntamiento pues obviamente van retrasados en el trabajo. Esta información es pública, esta información debería estar ya cargada en el sistema”.

También el coordinador de los regidores del PRI opinó en ese sentido: “El portal no ha sido alimentado con la certeza que nosotros quisiéramos porque no está completa la información como nosotros la entregamos. Finalmente, quienes manejan el portal de transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara es la administración que encabeza Movimiento Ciudadano y eso no nos permite alimentarla a 100 por ciento para tener la información en tiempo real”.

Del caso específico de Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, el priísta que se ubica como el segundo regidor más caro del ayuntamiento por costar 345 mil 840 pesos mensuales junto con las 11 personas que forman parte de su equipo, el líder de la fracción tricolor dijo: “Creo que está más que justificado el personal con el que cuenta” e invitó a mirar a otro lado. “Más bien yo llamaría a la revisión en aquellos regidores que se exceden. Estamos hablando de que en la fracción del PAN, Juan Carlos Márquez tiene 14 empleados, más 10 de Alfonso Petersen, son 24 para dos regidores. Hay tres regidores de Movimiento Ciudadano que tienen 9 trabajadores cada uno, creo que ésos sí son excesos”.

Le extraña la situación

Alfonso Petersen Farah, coordinador de los panistas y quien se ubica como el tercer regidor más caro y tiene en la fracción al que ocupa el primer sitio, indicó que no se explicaba la situación y dijo que quizá se debía a los perfiles que ellos eligieron, más que al número de empleados.

“No sé por qué. El acuerdo fue exactamente el mismo para todos (…) En el caso de los coordinadores no se acordó tener ni un apoyo más que el que reciben la totalidad de los regidores”, refirió respecto a los nueve empleados que junto a él suman 345 mil 840 pesos al mes de nómina.

Y de Juan Carlos Márquez Rosas, su compañero blanquiazul y quien tiene el primer lugar en el gasto en sueldos, comentó: “Me imagino que debió haber una plática o un acercamiento con la estructura del gobierno municipal para pedir que la Comisión de Gobernación tuviera apoyos adicionales, derivado de la gran cantidad de asuntos que tiene que atender”.

Este medio también buscó a los regidores que representan menos gasto a los tapatíos, los emecistas Marcelino Felipe Rosas Hernández y María Eugenia Arias Bocanegra, quienes en entrevistas por separado señalaron que lo que han hecho es respetar el acuerdo de austeridad que desde antes de iniciar la administración signaron todos. Aunque también apuntaron que casos específicos por carga de trabajo podrían considerarse como excepciones siempre y cuando se justifiquen.

“Eso lo tendría que explicar la administración (encabezada por MC), porque al final yo como regidor tengo derecho a solicitar que me comisionen personal, pero quien decide al final es la propia administración”
Sergio Otal Lobo, coordinador de regidores priístas

“Le corresponde al área del presidente municipal y de la coordinación de regidores revisar este tipo de situaciones (…) este tipo de apoyos solamente pueden derivar de la gestión que se haga en una u otra instancia”
Alfonso Petersen Farah, coordinador de los regidores panistas

“No me he puesto a contar los trabajadores que tengo, lo que sí te puedo decir es que soy de los pocos regidores que tengo tres o más presidencias, ya sea de comisión permanente o transitorias”
Juan Carlos Márquez Rosas, el regidor más caro

JJ/I