INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presentan proyecto de parque Zapopan central

(Foto: Especial)

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, presentó el proyecto de parque Zapopan central, un complejo que en 47 mil metros cuadrados contempla la construcción de un edificio administrativo para trámites municipales, estatales y federales, un estacionamiento y, principalmente, áreas verdes.

El espacio que serviría como conector entre la zona universitaria y el Centro zapopano, planea edificarse en la zona de La Curva, donde actualmente se encuentran dependencias como la Unidad de Protección Animal o una Cruz Verde.

El parque público, expuso Lemus Navarro, ocuparía 41 mil metros cuadrados, lo que equivale a casi el doble del tamaño del Parque Revolución, ubicado en la confluencia de las avenidas Juárez y Federalismo, en Guadalajara. Además de áreas verdes, incluiría dos gimnasios al aire libre, dos espejos de agua, una plaza y un área de juegos infantiles.

En tanto, la parte administrativa, denominada centro integral de servicios Zapopan (CISZ), abarcaría una superficie de 6 mil metros cuadrados y pretende albergar en un sólo espacio a 25 dependencias municipales en las que se podrían realizar 543 trámites distintos. Además, se brindarían espacios a los gobiernos estatal y federal para que en el edificio se instalen oficinas para pago de servicios o trámites como solicitud de pasaportes o credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estacionamiento está planeado para construirse de forma subterránea bajo el CISZ y tendría capacidad para albergar a 900 vehículos. Aún no se define si éste sería operado por el Municipio o si sería concesionado.

La inversión para el proyecto sería de alrededor de 500 millones de pesos, que se conseguirían sin endeudar al Municipio, pues a decir de Lemus Navarro, los recursos saldrán de la desincorporación y venta de siete lotes propiedad del gobierno municipal “que no tienen ninguna utilidad pública”.

Entre éstos se cuentan la planta de transferencia de El Vigía, que deberá ser reubicada, además de dos espacios en el complejo Technology Park.

En su conjunto, las propiedades tienen una extensión de 446 mil 994 metros cuadrados y un valor catastral de 520 millones de pesos; sin embargo, la venta se haría a valores comerciales a través de una subasta pública, por la que el gobierno municipal calcula obtener al menos 770 millones de pesos que serían depositados en un fideicomiso creado para este fin.

Los predios, aclaró Lemus Navarro, tendrían ya definida su vocación en función del uso de suelo y el proceso de venta sería vigilado por una comisión mixta integrada por representantes gubernamentales, empresariales y sociales. Incluso, el alcalde consideró al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) como un eventual comprador de los terrenos.

En caso de que el cabildo municipal apruebe la propuesta, la construcción del parque Zapopan central iniciaría este mismo año, tentativamente en los meses de septiembre u octubre. 

47 mil metros cuadrados sería la extensión del parque Zapopan central

El complejo contaría con:

Un edificio administrativo para trámites municipales, estatales y federales

Un estacionamiento

Áreas verdes

JJ/I