INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide alcalde cambios al sistema de justicia penal

SE REQUIEREN. Las modificaciones son necesarias, considera el alcalde tonalteca. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El actual sistema de justicia penal debe revisarse para que los delincuentes detenidos por las Policías municipales no obtengan su libertad rápidamente, consideró el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

Vecinos de colonias como Loma Dorada se han organizado mediante servicios de mensajería y redes sociales en grupos de vigilancia con el objetivo de frenar delitos que, dicen, se han incrementado, como robos de vehículos, asaltos a transeúntes y saqueos a casas-habitación.

Como parte de estas acciones, el 4 de junio vecinos de la calle Loma Chica colgaron mantas en el lugar exhibiendo los rostros de dos supuestos ladrones a quienes señalan como responsables de algunos de estos delitos, junto a leyendas como “Basta de robos” y “¿Los conoces?”. Entonces, la Policía municipal retiró las lonas arguyendo que atraerían más violencia.

Sin embargo, para el alcalde, la falta de respuesta a las demandas de seguridad de los vecinos no es atribuible únicamente a la actuación del municipio.

“Hubo un par de reuniones donde asistió la propia Fiscalía (General del Estado), con el comisario y la policía municipal. Yo lo platiqué de forma personal con el fiscal, que a uno de los dos que estaban poniendo en fotos en las lonas, la Policía de Tonalá lo habíamos detenido tres veces en los últimos tres meses y que había salido. Es el problema que tenemos no nada más en Tonalá, sino todas las Policías municipales”, expuso.

Por esto, dijo, es necesario que se adecúen los protocolos del actual sistema de justicia penal, pues a su parecer favorece esta clase de situaciones.

“(Estamos) analizando cómo podemos avanzar en ese tema para que los jueces de control no nos liberen a esos malandrines y aun así seguir empujando para que en el próximo periodo de sesiones del Congreso federal (se analice) la iniciativa que firmamos con el gobernador para modificar el nuevo sistema de justicia penal, que no nos está ayudando en nada y nos está exhibiendo a los alcaldes mexicanos”, concluyó.

“(Estamos) analizando cómo podemos avanzar en ese tema para que los jueces de control no nos liberen a esos malandrines”
Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá

JJ/I