INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FITPA: una gran suma de esfuerzos

Trabajos. Melodías en el Aire, con la Compañía Aranwa desde Chile, es una de las piezas internacionales que visitarán la cuidad. (Foto: Especial)

El programa del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años, FITPA, creció exponencialmente este año.

Nació el año pasado en el seno de la compañía A la Deriva Teatro y dirigido por Susana Romo, y en 2017 extenderá sus alcances y atenderá a las infancias más golpeadas por la desigualdad en varias colonias de municipios como Zapopan y Tlaquepaque.

Por segundo año el FITPA, el único festival de su tipo en México, se realizará tanto con la función de obras internacionales diseñadas para bebés, como la capacitación de artistas y directores para la creación de teatro de esta clase y la atención a padres con talleres sobre crianza.

“Lo que yo quería este año era seguir sumando esfuerzos, me parece que eso es muy importante y cada año nos damos cuenta con más fuerza: la necesidad de atender a los niños en sus primeros años, tanto en el estado como en el país en general”, dijo en entrevista Susana Romo sobre el programa este año.

El lunes 26 arrancará el festival y durará siete días. La primera visita a México del italiano, experto en el teatro para las primeras infancias, la compañía Aranwa de Chile, Teatro al Vacío, los iniciadores del teatro para bebés en México así como Piecitos y ¿Dónde está Isabela? son los eventos más destacados del programa.

“Es una emergencia”, dijo Romo respecto a la necesidad de atender a los bebés del país “de alguna manera sabíamos que teníamos que crecer el festival en la medida de nuestras posibilidades, porque sigue habiendo una falta de conciencia sobre la necesidad de estos espacios y en general de visibilizar a los niños más pequeños en las decisiones que tomamos como sociedad”.

Este año el festival se realiza gracias a la beca que ganó A la Deriva Teatro por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, a través del programa México en Escena, de ahí sale la mayor parte de la financiación del festival, además del apoyo de Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco así como la Dirección de Cultura de Zapopan, la de Tlaquepaque, la Biblioteca Pública del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.

“La idea es sensibilizar a las instituciones y tejer una red en todo el estado y en todo el país para provocar una reflexión y un reconocimiento de los bebés como seres humanos completos, complejos, distintos y con derechos como todos los demás”

Colonias como El Vergel en Tlaquepaque y la Consti en Zapopan, así como la colonia Rehilete en Guadalajara, con graves problemas de pobreza y delincuencia, serán visitadas con las propuestas del FITPA que incluyen también actividades y talleres de crianza respetuosa para padres.

“Estamos cosechando un poco lo sembrado de estar hablando de esto muchas veces, con las obras que hemos montado”, dice Susana, “ahora que pusimos todo el programa en las redes de Internet nos dimos cuenta que el festival tiene que crecer mucho más, porque por decirte uno, en el taller de percusiones que daremos en la Biblioteca Pública del Estado sólo hay 12 lugares para cuidar la seguridad de los bebés, por la responsabilidad que implica recibirlos en un espacio. Recibimos 120 correos para ese taller y sólo pudimos aceptar 12 lugares. Hay una necesidad muy importante de las familias por acceder a estos espacios”, dijo Romo al respecto.

El programa completo de actividades y la obtención de boletos puede consultarse en la página de Facebook del FITPA.

12 funciones

7 sedes

5 compañías

4 países

4 talleres para bebés y papás

2 talleres para creadores

1 clase magistral

JJ/I