INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El Ballet Folclórico estrena temporada

Orgullo. Carlos E. Ochoa ha dirigido el ballet por poco más de 30 años, por lo que se le acaba de otorgar el Premio Jalisco la semana pasada. (Foto: Grisel Pajarito)

Un programa espectacular que de alguna manera resume más de 50 años de trayectoria será lo que presenten los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Teatro Degollado a partir de este domingo.

Así lo describió su director Carlos E. Ochoa, quien ha dirigido a la agrupación durante más de 30 años, en entrevista con NTR: “Incluimos partes del repertorio que más gusta y un programa más completo que muestra la historia del ballet: retomamos coreografías de las más antiguas a las más novedosas. Queremos que se cuente una historia, vamos desde lo prehispánico hasta Jalisco. Hay una parte de corridos, por ejemplo, que han identificado a nuestro ballet dentro de la escena nacional. Escogimos los extractos más fuertes de cada región para que fuera representativo del trabajo que hacemos en el salón de ensayos todos los días”.

El programa que presentarán en esta nueva temporada es el mismo que ofrecieron en el Palacio de Bellas Artes hace un par de meses con motivo del aniversario 50 de la agrupación. Se trata de una serie de bailes que en total dura más de dos horas.

“Sólo hemos presentado este programa en Guadalajara dos o tres veces. Pienso que tenemos que retomarlo para el público, para que lo vea quienes ya conocen al ballet y también quienes apenas lo van a conocer, que lo identifiquen por su calidad”.

Más de 48 bailarines, 36 personas en el coro y tres o cuatro músicos participan en todo el espectáculo intercalando en cada una de las piezas.

“Tiene elementos que emocionan mucho. En (el Palacio de) Bellas Artes, por ejemplo, tuvimos una buena recepción con un público que está acostumbrado a ver a Amalia Hernández. Creo que vieron algo diferente, se quedaron con la boca abierta, tuvimos muchos elogios e incluso agotamos las entradas. Hubo gente que se quedó afuera, pero les pusieron una pantalla para los transeúntes y la gente que no pudo entrar al teatro. En un intermedio me asomé por la ventana y vi más o menos a dos mil gentes viendo nuestro show”, dijo Ochoa.

El trabajo y la preparación del ballet es parte del elemento que le da vigencia a la danza que presentan. La idea de la agrupación, formada por bailarines voluntarios que no reciben ningún salario, es hacer un trabajo profesional a través de cursos de capacitación y actualización que conforman las coreografías que presenta.

Este modelo fue implementado en el ballet desde sus inicios y según Ochoa, que tiene más de 30 años dirigiendo, este es el modelo que debe continuar en el futuro.

Aunque los bailarines reciben apoyos de transporte y viáticos cuando van de gira lo importante para el director es que sea la pasión la que motive todos los días a los bailarines que se presentan representando no sólo a la Universidad de Guadalajara, sino a Jalisco: bailarines de 15 a 50 años que ensayan cuatro días a la semana durante más de dos horas.

“Tiene que ser por gusto, durante mi dirección he buscado que se les apoye más y ha sido más fácil hacerlo con el paso de los años. Hemos consolidado a una compañía profesional y que se integra por profesionistas que hacen esto en sus tiempos libres pero con mucha pasión”, dijo Ochoa al respecto.

Asiste

La próxima temporada se realizará los domingos 25 de junio, 9 y 23 de julio, 6, 13 y 20 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre siempre a las 18 horas. Para toda la familia

“En (el Palacio de) Bellas Artes, por ejemplo, tuvimos una buena recepción con un público que está acostumbrado a ver a Amalia Hernández. Creo que vieron algo diferente, se quedaron con la boca abierta, tuvimos muchos elogios e incluso agotamos las entradas”
Carlos E. Ochoa, director del ballet

JJ/I