INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Dante Medina recibe Premio López Velarde

Obra. El autor reúne en el volumen ganador 160 escritos en el estilo de haiku, este poema mínimo al que, dice, añade un toque mexicano. (Foto: Especial)

Con Satori, que significa iluminación en japonés, el escritor jalisciense Dante Medina recibió el lunes el premio de poesía en los décimos Juegos Florales Ramón López Velarde. Es un libro de haikus que escribió inspirado en un viaje que hizo a Japón. 

Este libro es parte de su experimentación literaria: para escribir sus poemas le gusta encontrar caminos distintos.

“Siempre estoy tratando de hacer cosas diferentes, de escribir algo que no sea lo que hago todos los días. Trato de innovar para mí mismo, no por otra razón. Siempre estoy buscando otras escrituras”, dijo el autor en entrevista con NTR.

“Estuve en Japón y de regreso tuve esta fuerza y este impulso con el que escribí Origami con volcán de fondo. Tenía estos haikús desde años atrás, 160 escritos con mucha inspiración japonesa, pero a la mexicana: están escritos con el canon clásico del haiku, respetando en lo posible como se hacen en japonés, pero el sentimiento es, claro, mexicano en el que entra el intimismo, el paisaje mínimo, el asombro de la existencia en las cosas pequeñas, el sentimiento de dios y los elementos de la naturaleza”, contó.

Medina dijo también sentirse feliz y gustoso por haber sido elegido para el premio, sobre todo porque los reconocimientos son una manera de ganar lectores.

“Cuando se habla un poco sobre la obra de un escritor se aumenta la posibilidad de que sea leído y por lo tanto su obra conocida, esa es la maravilla y el gusto de ganar un premio, pero también está el hecho de que con mi regionalismo, que es una especie de nacionalismo muy jalisciense: cada vez que alguno de los escritores de Jalisco ganan un premio siento que en parte también es mío, así que ahora que gané el premio siento que lo ganó Jalisco”, dijo el autor al respecto.

La obra de Ramón López Velarde está en todos, o en casi todos los escritores mexicanos, de manera explícita o implícita. Así lo cree Dante Medina, quien sitúa al zacatecano como el padre de la poesía mexicana o “el padre soltero de la poesía mexicana, como le han llamado. Todos somos descendientes de Ramón López Velarde”, dijo.

Incluso en la escritura de haikus que hizo encontró una vena del poeta zacatecano: “Ahora que preparaba el discurso de aceptación me di cuenta que aunque oficialmente Ramón López Velarde no escribió ningún haiku, a pesar de ser amigo de José Juan Tablada, el introductor de ese género en México, uno puede encontrarse al leerla que aparecen fragmentos de sus poemas que sin duda podrían ser una especie de haikus. A mí me lo parece así, a lo mejor soy exagerado, pero eso me hace sentir cercano a él”, declaró Medina.

La maquinaria de poesía no para

Para finales de este año Dante Medina contará con 13 libros de poesía publicados.

Este año publicará otros tres, uno con la editorial Puerta Abierta de Colima, otro con la Secretaría de Cultura de Jalisco y uno en Sevilla, España, con la editorial Ultramarina. Todos estos de poemas que fueron escritos hace un tiempo ya que Medina no publica lo que escribe en ese momento y a veces deja pasar hasta diez años antes de que sus poemas vean la luz.

“Uno se entusiasma mucho con lo que está haciendo, como debe ser, no sería un verdadero artista si no lo hiciera. Pero eso crea un cariño intempestivo que a lo mejor nos ciega y nos obnubila. Amanece uno pensando que escribió el mejor poema del mundo anoche y la mayoría de las veces uno se da cuenta de que andaba muy emocionado, acelerado y eufórico, y en realidad era un poema mediano o fallido. Por eso hay que dejarlos reposar para que eso no nos pase cuando ya están publicados y ahí ya no se puede hacer nada”, explicó.

Sin embargo, desde el amanecer y hasta la hora de dormir, Medina está en escritura permanente. Para él la poesía es también un antídoto para entender el mundo.

“Es importantísimo para las civilizaciones, para los pueblos, para las sociedades que haya poesía, la poesía es el origen de la concordia y es el origen de la comunicación entre nosotros y con nosotros mismos: un pueblo que lee poesía es siempre un pueblo más feliz”
Dante Medina, escritor

JJ/I