INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Espionaje arriesga gobierno abierto

(Foto: Especial)

Ciudad de México. El supuesto espionaje digital contra periodistas y activistas dado a conocer por Citizen Lab y The New York Times  podría costarle al país su permanencia en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), afirmó Alejandro González, uno de los 11 miembros del comité internacional en representación de la sociedad civil.

“Los casos que se han seguido confirmando, más los que seguramente van a salir, ponen a México en una situación cada vez más difícil respecto a sus políticas y su acercamiento a la protección de los derechos básicos de la sociedad civil en México y para participar en la organización de gobierno abierto”, dijo en una entrevista al sitio TecReview.

“Si en los próximas semanas o meses se validan más casos, esto se convierte en algo muy grave para los mexicanos y estaríamos hablando de nuevo de una violación y cuenta como un caso de análisis para la revisión de la permanencia de México en OGP”.

De acuerdo con los lineamientos de OGP, en caso de que alguno de los 75 miembros de la organización no cumpla con estándares de transparencia o incurra en prácticas que violenten los derechos digitales, como libertad y privacidad, los miembros del comité, ya sea gubernamental o civil, pueden interponer un recurso denominado de respuesta rápida, en el que se pone a discusión la permanencia de un gobierno en la alianza.

La OGP ya expulsó al gobierno de Azerbaiyán por violentar los derechos de organizaciones civiles, y a Hungría por no respetar estándares de transparencia, de acuerdo con TecReview.

Para González, México podría correr la misma suerte que los otros dos países, pero aclaró que lo procede de inicio es abordar la vía diplomática.

Sin embargo, la OPG tiene el recurso de respuesta rápida que podría aplicar si crece el número de casos de espionaje comprobados.

González afirmó que el caso de espionaje mexicano se discutirá en la reunión de verano de OGP a celebrarse en Washington el 27 de junio.

“En esta reunión sólo se va a presentar el caso y las condiciones. La OGP a nivel global siempre privilegia las vías diplomáticas antes que cualquier recurso punitivo”, expresó.

“Se verá el establecer una estrategia de diálogo para primero venir a México y hablar con las autoridades mexicanas para que ellos respondan al compromiso que adquirieron”.

En caso de que el gobierno no responda, entonces se formularía un escrito que obligue al comité ejecutivo global a revisar la permanencia de México en la alianza.

Entre los afectados por el supuesto espionaje se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Además, la coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Brewer, de nacionalidad estadounidense, y Emilio Aristegui, hijo de la periodista.

Exige ONU investigar

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos demando que el Estado ordene una investigación independiente para esclarecer los hechos de supuesto espionaje.

Por medio de una publicación en Facebook deploró los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

Rechazan checar a periodistas

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que desde el gobierno federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.

Aclaró que la investigación que lleva a cabo el Estado Mexicano es para dar con los criminales.

Sostuvo que en ningún otro momento en la historia del país se ha ubicado a los capos más peligrosos, algunos de los cuales siguen un proceso de extradición o ya han sido extraditados y otros, que han caído en el proceso de detención.

De tal suerte, solicitó que de existir elementos, se presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine “si hay algún elemento al respecto (sobre el presunto espionaje)”.

“Rechazamos el que de parte del gobierno se esténocupando cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, enfatizó.

“Rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs”. Notimex

“Que 15 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción fueron atacados con mensajes que intentaban infectar el teléfono con el malware es incontrovertible, es algo que el gobierno no controvierte porque no puede hacerlo, está probado”
Luis Fernando García, director de R3D

Plazo

De aplicarse la salida de México el proceso de validación tardaría entre 8 y 12 meses en resolverse

Acción legal

-La PGR recibió una denuncia por espionaje de parte de los afectados

-El documento consta de 23 páginas más anexos que incluyne copias de al menos 88 mensajes de texto recibidos por los demandantes

-En la demanda se solicita la intervención de la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal para identificar la procedencia y los titulares de los números celulares que se usaron para enviar enlaces o links maliciosos

JJ/I