INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incumplen con obra en Alcalde Barranquitas

Daños. Las obras del tren provocaron las afectaciones. (Foto: Humberto Muñiz)

Aunque el año pasado se acordó con vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas que las obras definitivas para evitar inundaciones se terminarían antes de comenzar la temporada de lluvias 2017, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, reconoció que no van a cumplir con el plazo, pero aseguró que habrá medidas temporales para evitar subidas de agua.

Estas obras comenzaron a partir de la inundación que sufrieron 21 casas de dicha colonia el 14 de agosto, cuando el agua alcanzó hasta un metro de altura debido, según la Siteur después de analizar la situación, a una lluvia atípica y a que por obras de la Línea 3 del Tren Ligero modificaron un colector y una galería de agua, lo que impidió el flujo de la lluvia hacia el drenaje.

“Está la obra definitiva en proceso, hubo algunos cambios de proyecto propuestos por el contratista hasta que el Siapa determinó al final, está en ese proceso, y lo que se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y al consorcio es que refuercen esa zona para evitar estos daños”, explicó el funcionario.

“Es evidente que la obra no concluye antes del temporal de lluvias, hay que decirlo con esas palabras, y lo que se tomarán son medidas preventivas”.

Horas después de la inundación de ese día, en agosto de 2016, en primera instancia Siteur negó tener responsabilidad en el incidente, aunque vecinos señalaron que su zona no es de inundaciones y que fueron las obras de la Línea 3 las que trastocaron el sistema hídrico y ocasionaron la falta de fluidez de la lluvia.

Más tarde, Siteur admitió su papel dentro del incidente, por lo que pidió al consorcio constructor hacerse cargo de las pérdidas que tuvo cada vivienda, para más tarde construir debidamente un colector que reciba el agua de lluvia. No obstante que van 10 meses transcurridos de la inundación, las obras no fueron terminadas por cambios técnicos que tardaron en ser autorizados por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), según el titular de Siteur.

Otro caso similar ocurrió en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que también se inundó con las lluvias del año pasado por la obstrucción que realizaron los contratistas a un colector que desahogaba al campus; también se hicieron cargo de los daños y rehicieron el colector.

“Es evidente que la obra no concluye antes del temporal de lluvias, hay que decirlo con esas palabras, y lo que se tomarán son medidas preventivas”
Rodolfo Guadalajara, titular de Siteur

JJ/I