INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estaciones funcionan, falló Internet

(Foto: Especial)

Las estaciones que miden la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara no han dejado de funcionar durante este día. Lo que falló fue la conexión a Internet, afirmó la responsable de esta área en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez.

Esta mañana, si se consultaba la página web de la dependencia, para conocer la calidad del aire en la ciudad, aparecía que todas las estaciones estaban en mantenimiento. La información se restableció hasta las 9 horas.

Al respecto, la directora de Calidad del Aire de la Semadet señaló que todas las estaciones, con excepción de la ubicada en avenida Vallarta, están funcionando. Sin embargo, aceptó que no servía el enlace con el servidor central, que hace posible la consulta de información para los ciudadanos.

Según los datos que tienen, dijo, el enlace no funcionó entre las 3 y las 9 horas de hoy, pero al restablecerse la comunicación se puede consultar incluso la información sobre las condiciones del aire en todas las estaciones durante ese lapso.

Afirmó que no es un problema que se presente de manera periódica, aunque tampoco depende de Semadet, porque en ocasiones es originado por bajas en la energía eléctrica.

Además, aseguró que aun cuando la información no pueda consultarse en la página web, el monitoreo sobre la calidad del aire continúa y quienes son responsables del mismo saben que, si aumenta la contaminación, debe enviarse una alerta para que se tomen medidas.

Adriana Rodríguez aceptó que es necesario que el sistema funcione, ante la cantidad de alertas y emergencias atmosféricas que se han presentado este año, aunque la presencia de ozono, que es la situación más preocupante, normalmente se registra entre las 13 horas y las 19 horas.

También hay otras vías para informarse, explicó la funcionaria, como las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

Sobre la estación de monitoreo Vallarta, indicó que están a la espera de que concluyan las licitaciones, pues se requiere una inversión de alrededor de 50 mil pesos para la reposición de cableado que está dañado.

 

GE