INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Willie Colón 'prenderá' el Diana

(Foto: Especial)

Cincuenta años en la música y lo que le falta. En el conecte de un vuelo a otro, Willie Colón se da tiempo para contestar la llamada. Sonriente, de buenas, como un artista que apenas comienza y que quiere hablar de sus proyectos, así de emocionado contestó.

¿Por dónde empezar? Un artista que ha colaborado con decenas de estrellas de la salsa, que vendió millones de discos, y que sigue vigente en el mundo musical y apoya a nuevo talento, puede hablar por horas, y él está dispuesto a hacerlo.

“Este año y el que viene tengo muchos proyectos por mis 50 años. Estoy por lanzar un álbum con canciones que siempre quise cantar y también, lanzaré todo mi catálogo en vinilos. La gira continúa hasta 2018 y, por fin, después de 15 años de escribir, este verano sale mi libro Barrio de guapos: The secret life of Willie Colón”, comentó Willie Colón.

“Es un libro que hablará mucho de mi infancia, de los problemas que tuve que afrontar y que me hicieron la persona y el músico que soy”.

William Anthony Colón Román comenzó su carrera a los 17 años tras una dura infancia, criado por su madre y abuela, y gracias a que es un líder nato, sobresalió en la música con su inseparable trombón.

“Puedo decir que en 50 años de carrera pude trabajar en extraordinarios proyectos musicales. Compartí con grandes como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Yomo Toro, Mon Rivera, Ismael Miranda, Amílcar Boscán, Omar Alfanno y Soledad Bravo, quienes fueron como mi familia. Con ellos compartí escenario, ese que te seduce porque da los momentos más únicos y felices”, añadió.

Confesó que el ánimo de tocar nunca se va, pero el tren de vida es más pesado que en sus inicios. Los constantes viajes y las filas en los aeropuertos no gustan tanto.

“El tiempo no pasa en vano. El terrorismo ejerce mucha presión a los viajeros. Se teme el daño físico propio o al de los seres queridos. Las tortuosas filas de espera como ganado te quitan la alegría de viajar, pero nunca las ganas de subir a un escenario”, añadió.

“El tiempo vuela, es una flecha, y en ese inter mis hijos se han vuelto hombres, tengo nietos, un bisnieto y logré lo que más deseaba, una familia que pudiera mantener y disfrutar, pues nací muy pobre y sin un padre”.

Toma riesgos

El líder de la salsa, que ha traído al mundo éxitos como El gran varón e Idilio, cree que su éxito para permanecer tanto tiempo es amar la profesión, nunca ser mediocre y, sobre todo, evolucionar.

“Al salir a tarima, debes entregarte. Desahogarte artística y emocionalmente es importante, pero no debes exagerar la nota. Es posible ser un gran virtuoso, pero un artista mediocre. Si te enfocas demasiado en la técnica pierdes naturalidad y emoción”, explicó Willie Colón.

“Mi carácter obstinado me ha llevado a tomar riegos. Soy un artista que evita grabar sólo por grabar. No se trata de coleccionar Grammys por obras que serán pronto olvidadas. Tampoco quiero ser un esclavo del comercialismo ortodoxo. Todo esto ha sido un factor positivo para mi longevidad como artista. Aunque definitivamente no he sido el mejor exponente del trombón, lo he popularizado en el mundo y eso se agradece”.

Willie Colón es un artista que siempre escucha nuevos artistas y apoya a quien tiene talento.

“El próximo año me daré a la tarea de viajar menos y producir a más artistas nuevos. Afortunadamente soy muy seguido en las redes sociales y siempre me mandan material de nuevos artistas, y de verdad quiero en mi disquera impulsarlos, producirles discos”, adelantó.

“Más que en Estados Unidos, he descubierto que hay más talento en Latinoamérica, unos músicos extraordinarios que hacen salsa y el mundo los debe conocer”.

Se hable del tema que sea, Willie Colón constantemente regresa a hablar de su infancia, su familia y cómo eso marcó su destino.

“Fui el hermano mayor de dos en mi hogar y eso, sin pedirlo, me dio responsabilidades como el hombre de la casa. Mi madre y mi abuela trabajaban fuera y estuve mucho tiempo sin supervisión. Tenía que encontrar medios para mantenerme ocupado”, comentó

“Había poca televisión, nada de celulares, cable o Internet para mantenerme hipnotizado como se crían los niños hoy. Desde mi infancia en la calle 139, en el sur del Bronx, aprendí a interactuar con grupos de personas.

"La mayoría de los edificios en mi cuadra tendrían 10 niños de mi edad. Con tantos niños necesitábamos organizarnos en equipos para jugar. La pobreza y el hambre son grandes motivadores”, recordó con una risa nostálgica.

Pasan más de 20 minutos de entrevista y él sigue atento, ameno. Cuando llega el momento de terminar la llamada, sólo reitera la felicidad que le da regresar a México, al que ama profundamente.

“Este país representa mucho para mí, son mi familia, mi escuela que siempre le tengo cariño y agradecimiento por el respeto que le tienen a la salsa. Todavía cuando regreso y veo esa gran ciudad se me llena el pecho de emoción y se me pone la piel de gallina. Un país grande con gran corazón, mucha cultura y un espíritu noble. Quisiera que el mundo conociera el México que yo conozco”.

Antes de colgar sólo recuerda que vendrá con 10 músicos en vivo para prender “fuego” en el Teatro Diana.

“Los amantes de la salsa y de la buena música, ahí nos vemos”, concluyó.

A gozar

Willie Colón

29 de junio

Teatro diana

20 horas

Boletos de $500 a $1,300

“Es un libro que hablará mucho de mi infancia, de los problemas que tuve que afrontar y que me hicieron la persona y el músico que soy”

“El tiempo vuela, es una flecha, y en ese inter mis hijos se han vuelto hombres, tengo nietos, un bisnieto y logré lo que más deseaba, una familia que pudiera mantener y disfrutar, pues nací muy pobre y sin un padre”

“Soy un artista que evita grabar sólo por grabar. No se trata de coleccionar Grammys por obras que serán pronto olvidadas”
Willie Colón, músico

JJ/I