INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Orgullosa de sus raíces latinas

La gente que conoce la trayectoria de Tovalin aplaude que su forma de componer y ejecutar es muy orgánica, natural. (Foto: Especial)

Para demostrar que el jazz puede ser alegre, divertido y una fusión de muchos géneros musicales, Amanda Tovalin se presentará esta noche en el Centro Cultural Breton.

“Estoy emocionada de presentar mi reciente material, incluso temas de mi siguiente disco que saldrá en 2018. Nos gusta llevar el jazz, la improvisación y la fusión de ritmos de Latinoamérica que hace a nuestra propuesta interesante, alegre”, comentó.

Amanda está orgullosa de sus raíces, por ello logró fusionar el jazz con los ritmos latinos. Ella es compositora, violinista y cantante mexicana que cuenta con un EP y una larga producción: Punto de partida, en el cual se rodeó de figuras nacionales como Iraida Noriega, Agustín Bernal y Alex Mercado.

“En mi caso, cada pieza debe tener un tratamiento especial, es lo que hace que las canciones suenen lo más honestas posible”, dijo Amanda.

“Hay algunas que partieron de la voz porque, cuando una está ante la composición, debes reservar un momento para estar a solas con el sonido, por eso me gusta la idea de que un tema parta de mi voz. En esos casos estoy cantando hasta que agarra forma y me pongo a transcribir lo que hice”.

La gente que conoce su trayectoria aplaude que su forma de componer y ejecutar es muy orgánica, natural.

“Apenas el año pasado saqué mi larga producción Punto de partida y fue revisar las canciones y tener asesorías. Todos los músicos tienen una unión personal conmigo, ya que (muchos de ellos) fueron mis maestros y se animaron apoyarme en la grabación, ahora que estoy empezando”.

“Me senté con Alex Mercado, con Hans Ávila, a ver las canciones en un proceso de aprender de todos y eso, al momento de grabar, facilita mucho las cosas. En la grabación fueron una toma tras otra y salimos muy rápido del estudio”.

Confesó que es adicta a la tecnología, por ello utiliza programas y hasta edita, lo cual también hizo en su reciente material.

“Para este disco me preparé mucho, tanto físicamente como a nivel de aprendizaje porque nos tomó todo un año realizarlo. Tomé clases de armonía, teoría, violín, canto, expresión corporal y de danza, porque son materias que me iban a ayudar”.

Punto de partida incluye siete temas originales y sus temas de otros artistas, entre ellos En el río, del grupo español Vetusta Morla y el otro es Cactus.

“A mí no me tocó la generación de Chavela Vargas o Mercedes Sosa: me tocó la generación Zoé, pero escogimos Cactus porque es una chacarera argentina (un ritmo folclórico) que Gustavo Cerati mezcló con música moderna y eso era lo que quería hacer: retomar lo que me define como mujer latina contemporánea y decirlo lo que quiero como músico”.

No te lo pierdas

Amanda Tovalin

Hoy

Centro Cultural Betron

22 horas

Entrada libre

Sabías que…

Sus composiciones traen consigo una fusión de ritmos latinos, folclore y jazz

Fue estudiante de maestros como Scott Tixier, Tardo Hammer, Alex Mercado, Magos Herrera, Iraida Noriega y Agustín Bernal, entre varios

Su nuevo disco tiene reseñas positivas en medios como la revista Rolling Stone México

“Cada pieza debe tener un tratamiento especial, es lo que hace que las canciones suenen lo más honestas posible”
Amanda Tovalin

JJ/I