INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sin registro de empleo a personas con discapacidad

Trabajadores. Por confidencialidad no se tiene un registro de cuántas personas con discapacidad laboran. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco no existe un registro general de las empresas que emplean a personas con algún tipo de discapacidad y tampoco existe la cultura para contratarlas, coincidieron en señalar el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa y el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

Dijo que la dependencia a su cargo otorga distintivos a las empresas que contratan a este tipo de trabajadores.

Gilberto Ortega, director del Servicio Estatal de Empleo, informó que cuenta con un programa denominado Abriendo Espacios, al que llegan decenas de personas con la necesidad de conseguir un espacio en el mercado laboral.

Ortega recordó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que otorga incentivos fiscales a las empresas que contratan a personas con alguna discapacidad e incluso les reduce el impuesto sobre la renta (ISR). “A nosotros llegan personas que desean emplearse en tareas administrativas, atención a clientes y también quienes ya se han empleado como obreros”.

Padrón inexistente

Tomás Figueroa dijo que por cuestiones de confidencialidad no se tiene un registro de cuántas personas con discapacidad laboran y en qué tipo de empresa en Jalisco.

Dijo que por la protección de datos no existe un número exacto. “No tenemos un padrón pero valdría la pena hacer una revisión y poder conocer quiénes son estas empresas y qué tipo de incentivo les están dando. De nuestra parte lo que provocamos es que personas con discapacidad se incorporen al sector productivo”.

Figueroa realiza revisiones a través de sus inspectores para comprobar que las empresas tengan las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para que las personas con discapacidad se puedan desplazar sin problema (como es el caso de la construcción de rampas).

Añadió que en el primer año de su gestión se propuso que al menos 20 empresas se sumen al programa de inclusión. “Hemos tenido varias reuniones con las cámaras empresariales para que nos ayuden a promover estos distintivos”.

De acuerdo al artículo 222 de la Ley del ISR, se deduce 100 por ciento de la renta a las empresas que contratan personas con alguna discapacidad.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana 034-STPS-2016 es la que regula las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

Cabe señalar que la Cámara de la Industria del Calzado (Cicej) informó que contratan a personas con discapacidad porque en el trabajo manual hay quienes tienen buenas habilidades

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Arturo Vivanco, manifestó que es un tema en el que no han trabajado pero que deben tomar en cuenta porque seguramente hay gente con gran capacidad.

Cultura que no ha permeado

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Daniel Curiel, reconoció que falta cultura entre las empresas para contratar personas con discapacidad. “Es posible tener gente que es muy productiva y tiene algún tipo de discapacidad y necesitamos fomentar esa cultura entre las empresas. La realidad es que vamos empezando en ese sentido. No hay la cultura pero por lo menos ya es un tema que está en el sector empresarial”.

Curiel Rodríguez dijo que evidentemente es un gasto para las empresas el tener que hacer adecuaciones a sus instalaciones. “Es un gasto porque normalmente en las empresas no se piensan de esa manera. En lugar de escaleras hay que tener rampas, baños más amplios con ciertos aditamentos y normalmente no se piensa en eso”.

Indicó que a pesar de los beneficios fiscales para las empresas que contraten personas con discapacidad, es un tema que no ha permeado. “Todavía es muy poca la contratación de personas con discapacidad, por falta de cultura”.

Dijo que todavía hay una laguna administrativa porque incluso empresas han sido multadas. “He sabido de empresas que contrataron personas con discapacidad y después se convierte un problema en el tema de seguridad social que le hacen cargos. Hay una laguna en el tema de reglamentación pero los sueldos deben ser los mismos”.

Indicó que las grandes y medianas empresas cumplen pero el reto son las pequeñas.

20 empresas se sumarán este año al Programa de Inclusión de la Secretaría del Trabajo

"Todavía es muy poca la contratación por falta de cultura”
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

JJ/I