INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Plan de estudios confuso

En estos momentos está en pleno proceso el quinto plan de estudios de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFYD) de la UdeG en su Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Esta carrera inició allá por 1982, o sea, va por sus 35 años el próximo septiembre, tema interesante para darle su verdadera dimensión.

Con los cambios de la llamada reforma educativa universitaria en el año de 1996 pasó de ser la Escuela Superior de Cultura Física y Deportes a Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza adscrito al CUCS. Desaparece el concepto escuela y aparecen los llamados departamentos.

Este departamento (ubicado en un rincón del CUCEI) aglutina casi 80 por ciento de las unidades de aprendizaje (antes asignaturas) de la LCFYD y en tal carrera se está cursando en estos momentos su quinto plan de estudios (iniciado en 2014, ciclo B) con ocho especialidades en su quehacer académico. En agosto próximo estos alumnos entrarán prácticamente a su séptimo semestre.

Obviamente con tantas áreas de especialización (inclusive algunas nos da la impresión que se repiten) el proyecto de planear, desarrollar y ejecutar cada ciclo escolar (que usualmente son de cuatro meses) se vuelve cada día más complicado para las autoridades respectivas pero sobre todo para los alumnos/as de dicha carrera.

Ya que no se ofertan las unidades de aprendizaje que a ellos les interesa y muchas de las veces deben de elegir algunas aunque no sean de su agrado, problema de gestión académica que se debe de resolver.

De hecho a estas alturas del proceso que lleva dicho plan de estudios aún no se ofertan algunas de las especialidades que se mencionan en el papel. Algo está sucediendo que los alumnos están avanzando pero las respectivas especialidades y programas están estancados.

Parece que entre la confusión, los errores de planificación que ahora están surgiendo, el aglutinamiento de alumnos, el ir abriendo el nuevo plan de estudios y los alumnos que se van rezagando, este proceso de elección de especialidades de estudios está conllevando a que el sistema se les esté colapsando y exista desorden. Ojalá y todo vaya bien cuando iniciemos el próximo ciclo escolar.

[email protected]

JJ/I