INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pagarán tapatíos pérdidas por inundación del Corona

Inservible. El flujo de agua hace inviable el uso de uno de los niveles. (Foto: Alfonso Hernández)

La inundación de uno de los niveles del estacionamiento del Mercado Corona saldrá caro a los tapatíos, pues el municipio deberá incrementar el monto de la contraprestación pagada a la empresa encargada de su operación debido a que 60 cajones de estacionamiento quedaron inservibles.

En noviembre de 2014, la anterior administración municipal firmó un contrato de concesión con la empresa Afronta Grupo México, SAPI de CV, para la construcción del nuevo Mercado Corona y su estacionamiento subterráneo. En lo que respecta a éste último, se le permitiría operarlo, administrarlo y explotarlo por un lapso de 28 años y medio.

Como parte del contrato, el Municipio pagaría anualmente a la empresa 7 millones 850 mil pesos; sin embargo, toda vez que el proyecto original contemplaba 527 espacios de estacionamiento y sólo quedarán útiles 467, la empresa calcula una merma en sus ingresos anuales de 4 millones 621 mil 889, mismos que ahora le tendrán que ser compensados por el gobierno municipal.

En total, cada mes el Municipio desembolsará 864 mil 377 pesos, lo que anualmente suma poco más de 10 millones 372 mil pesos. Además, si la compañía alcanza no alcanza ingresos anuales por 35 millones 671 mil pesos, quedará pendiente un pago anual variable de hasta 2 millones de pesos.

A decir del gobierno municipal, de incumplirse con estos pagos se vería forzado a absorber el costo total de la construcción realizada por la concesionaria.

“Ésa es la bronca que nos dejaron del Mercado Corona y la ciudad tendrá que enfrentar durante muchos años el manejo inadecuado y los excesos que se cometieron en este proyecto, pero hay temas que no se pueden salvar, hay responsabilidades institucionales más allá de si estamos o no de acuerdo y se tiene que dar la cara por lo que se hizo en la anterior administración”, expresó al respecto el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Igualmente, lamentó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por las omisiones de las anteriores autoridades no hayan tenido avance alguno.

“Las denuncias que se tenían que presentar están presentadas y esperamos que quienes le hicieron daño a la ciudad, quienes tomaron estas decisiones, paguen las consecuencias de sus actos y terminen en la cárcel”.

Nuevas calandrias serán eléctricas

Será en agosto cuando el gobierno municipal tapatío presente un nuevo prototipo de calandrias que sustituirá a las de tracción animal, según dio a conocer el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

En una iniciativa presentada ayer ante el cabildo por parte del primer edil, se plantea que el nuevo modelo funcionará con electricidad y no a base de diésel como el primer modelo que se había dado a conocer.

La intención del alcalde es que sean 55 los vehículos donados por patrocinadores que aún no se definen, mismos que posteriormente serían entregados en comodato a los calandrieros. Sin embargo, expuso que el proyecto ya se tiene adelantado al grado de que ya están definidos los puntos en los que se encontrarán las estaciones de recarga.

“Con esto se cubren dos agendas: la de protección de los derechos de los animales y, segundo, la agenda ambiental y la agenda de resiliencia que ha impulsado la ciudad de Guadalajara con la introducción de nuevas tecnologías”.

864 mil 377 pesos otorgará el Municipio a la empresa cada mes

“Ésa es la bronca que nos dejaron del Mercado Corona y la ciudad tendrá que enfrentar durante muchos años el manejo inadecuado y los excesos que se cometieron en este proyecto”
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara

JJ/I