INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hoy será un día im-por-tan-te en el Congreso del Estado porque se definirá el futuro de otros nombramientos. Movimiento Ciudadano (MC) le apostó a la sociedad civil para llevarle la contra al PRI y al gobernador Aristóteles Sandoval, y frustrarle que le toca elegir al titular del Instituto de Transparencia y hacerle el camino difícil. En los pasillos del edificio de la avenida Hidalgo se especula que en el fondo el partido naranja buscan desquitarse de que tricolores y mandatario hayan capitalizado la reforma electoral y la reforma anticorrupción.

MC no tiene nada que perder en esta elección. Y hasta le apuesta a que se elija por sorteo para quedar bien con la sociedad, con miras a 2018. Lo que suceda revelará si sólo era presión para negociar y reconciliarse o si en realidad querían estar del lado de los ciudadanos.

***

En más del asunto, como se sabe, MC instaló una urna virtual en redes sociales para que la gente dé clic en la imagen, vote por quien desee como presidente del Itei y el que obtenga más sufragios será respaldado hoy en el pleno del Congreso local. Aunque suena ciudadano, en realidad de alguna manera hizo a un lado al Consejo Consultivo del Itei, en el que participan distintos sectores universitarios sociales.

Ahora que, visto el mismo asunto desde otro cachete, lo que hace MC parece un concurso de popularidad: el que sea más popular. O, como señalan la Coparmex, Cimtra y Amedi Jalisco en un comunicado, sin hacer referencia a MC, “que no se tome esta decisión por una votación abierta al público, sin mecanismos de control y sin un procedimiento claro que permita igualdad de oportunidades. El cargo de la presidencia del Itei no es de elección popular, se requiere un perfil profesionalizado”. ¿Ok?

***

Luego de que Alfredo Peña (El Atenguillo, para los cuates), secretario general de la UdeG, declaró a un medio que el ex vicerrector Ricardo Gutiérrez Padilla no cumple los requisitos mínimos para aspirar a ser rector general de la institución en 2019, pues no es ni maestro activo, más tarde el ex director del Imeplan le respondió en su cuenta feisbuquera.

Gutiérrez Padilla dice en su breve mensaje que su juicio laboral contra la Universidad aún no concluye. Y que hasta no ser vencido en juicio, sus derechos se encuentran a salvo, como profesor-investigador de tiempo completo. O sea, que la historia aún no se cierra.

***

Los wixárikas bajaron de la sierra norteña jalisciense para reclamar medicinas. Acudieron con la diputada Fela Pelayo para evidenciar al secretario de Salud, Antonio Cruces, y al de Sedis, Miguel Castro (@micasrey), porque aseguran que no cumplieron con garantizarles el abasto de medicamentos.

Eso aun cuando firmaron su acuerdo el 28 de abril y se comprometieron en hacerlo en 10 días. Y pareciera que a nadie le importa que no tengan medicinas, indican los indígenas.

***

Anunciamos: el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco retira su apoyo al ejido El Zapote, toda vez que había una mesa de negociación en la que el organismo empresarial era testigo, pero los ejidatarios se fueron a negociar con las autoridades, sin la intervención de la iniciativa privada.

“Están incumpliendo; por parte del Consejo de Cámaras se acaba el compromiso que había”, señaló Daniel Curiel, coordinador del organismo empresarial. En respuesta, los ejidatarios dieron a conocer que suspenderán las manifestaciones, agradecen a la cúpula empresarial y aclaran que no rompieron el acuerdo, sino que sólo hicieron uso de su derecho a manifestarse. O sea, que al menos por ahora ya no gastarán suelas en la carretera a Chapala. ¿Quedó claro?

[email protected]

JJ/I