INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Que el robo de agave sea delito grave: CRT

(Foto: CC)

El Consejo Regulador del Tequila pidió al Congreso del Estado que modifique el Artículo 234 del Código Penal para que se tipifique como delito grave el robo de agave.

Que la sanción vaya de seis a 18 años de prisión, dependiendo de lo robado.

Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, señaló que la cadena productiva integrada por más de siete mil 500 productores de agave está en riesgo por el robo de agave que se ha convertido en una práctica cotidiana.

“Derivado de factores como la importante demanda del producto por las diversas industrias que lo consumen y la inestabilidad en el precio del agave”.

En lo que va del 2017 se han registrado 11 denuncias, acumulando un aproximado de cuatro mil 474 plantas equivalentes 134 toneladas de agave.

El robo produce pérdidas económicas a los agricultores y a todos los tequileros. Utilizan camiones o vehículos de carga para transportar el agave que se lleva al mercado ilegal. Miguel Ángel Domínguez dijo que en los últimos cinco años se han registrado 98 denuncias penales.

“Calculamos que hay un 35 por ciento de robo hormiga que no ha sido denunciado. Nos preocupa porque son robos que se hacen en predios a bordo de carretera y en otros no visibles fácilmente, ocupando la noche y se operan diferentes centros de acopio que va cambiando para que no puedan ser identificados”.

EH