INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

De vuelta la cultura en verano al Cabañas

Directora. Cecilia Romo eexlica que pueden inscribirse alumnos que no tengan experiencia en ninguna de las artes y que sólo tengan el deseo de aprender algo nuevo. (Foto: Alfonso Hernández)

Como ya es tradición, a partir del lunes quedarán abiertas las inscripciones a los cursos de verano que tienen lugar en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que tiene su sede en el Instituto Cultural Cabañas. Con una amplia oferta en la enseñanza de diversas manifestaciones artísticas, toda la familia tendrá cabida en las actividades: danza folclórica y clásica, teatro, música, dibujo, escultura, fotografía, apreciación de las artes, cine y artes digitales.

"Esto marca la diferencia entre los otros cursos que tú puedes encontrar en otras instituciones durante el verano", dijo en entrevista Cecilia Romo, directora de la Escuela de Artes, "nosotros impartimos cursos que tienen que ver con las disciplinas artísticas que ya se revisan de manera permanente en la escuela, pero agregamos otras disciplinas que constantemente son requeridas".

Entre las novedades, este año se abrió un taller de doblaje profesional, un taller de televisión, uno de retoque fotográfico con photoshop y otro de derechos culturales en la sociedad.

La oferta de este año asciende a 65 cursos para todas las edades a partir de los7 años. La idea es que las familias puedan inscribir a sus hijos para que aprendan alguna de las artes que se revisan, pero que también ellos puedan interesarse por alguno de los cursos de la currícula.

Dependiendo de su carga horaria, cada curso tiene un precio distinto, que va de los 300 a los 1400 pesos. Este dinero pasa a un fideicomiso de la Secretaría de Cultura que tiene un comité que elige destinar las ganancias a otro tipo de actividades.

La directora dijo que pueden inscribirse alumnos que no tengan experiencia en ninguna de las artes y que sólo tengan el deseo de aprender algo nuevo.

"Intentamos que los cursos de verano sean más lúdicos, y buscamos que sean accesibles y que los materiales que necesiten los alumnos no sean caros, o sean fáciles de conseguir. Por ejemplo, en el taller de fotografía, que es uno de los más demandados, buscamos que los alumnos puedan aprender de narrativas, técnicas y estéticas a través de sus dispositivos móviles y que no tener un equipo profesional, que es muy caro, sea un impedimento para aprender o para crear", dijo Romo.

El taller de danza clásica es uno de los más demandados y también el más caro, más de mil pesos, y los alumnos que se inscriban recibirán instrucción de bailarines y coreógrafos que forman parte de compañías locales de alto prestigio, pero además recibirán capacitación en pilates, acondicionamiento físico y danzas urbanas. Todos los profesores que imparten los cursos no sólo tienen experiencia en las artes sino que en la mayoría de los casos, son artistas en activo que producen obra y que están conscientes de la escena en la que se van a desenvolver los artistas del futuro.

"Buscamos hacer el programa cada vez más atractivo sobre todo para los jóvenes, muchos de estos cursos pasan a formar parte de la oferta regular de la escuela porque la gente así lo pide, tratamos de escuchar las necesidades de todos quienes asisten para conformar una planilla cada vez más amplia"
Cecilia Romo, directora Escuela de Artes

Asistentes

El año pasado recibieron alrededor de 700 alumnos en verano, que es aproximadamente la capacidad que puede soportar el Cabañas

¡No dejes pasar la oportunidad!

A partir de este lunes las inscripciones estarán abiertas y sólo pueden hacerse de manera presencial en el Instituto Cultural Cabañas. El único papeleo que se requiere es una copia del INE, en el caso de los mayores de edad, o una copia del acta de nacimiento o del CURP, en caso de los niños, además de una fotografía tamaño infantil.

Para obtener más información de cada uno de los cursos, visita cultura.jalisco.gob.mx o marca el teléfono 36681641.

Según Cecilia Romo, directora de la Escuela de Artes, los cursos son tan demandados que hay gente, como ocurrió el año pasado, que hace fila para inscribirse y que agotan el cupo desde el primer día.

JJ/I