INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

'Lo que soñé mientras dormías'

En días pasados tuve la fortuna de ser invitada por Ana Francis Mor, cabaretera, activista, feminista, escritora y amiga, a presentar su primera novela.

Ana Francis, integrante de Las Reinas Chulas, esa agrupación que tomó la estafeta del espacio que anteriormente Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez llevaron por muchos años conocido como El Hábito, y que desde hace más de una década programan, sostienen, impulsan y habitan en  la zona de Coyoacán conocido como El Vicio.

Lo que soñé mientras dormías es el título de esta novela que muestra un músculo ejercitado de alguien que está habituada a pensar, argumentar y escribir. Una prosa amena, fluida, que sin concesiones simplonas atrapa en su lectura desde el primer capítulo.

La historia de Antonia y María es el hilo conductor que por más de 300 páginas nos va develando distintas capas de un mosaico que está construido de muchas texturas. La pluma de Ana Francis tiene la cualidad de lo profundo, sabe desmenuzar los hilos de las relaciones y en ese sentido, logra exponer con gran lucidez la materia de la que están hechos los afectos. Valiéndose de sus recursos propios, como el humor intrínseco a su vida y quehacer profesional, intercala paisajes de la vida cotidiana con reflexiones filosóficas muy potentes en un lenguaje accesible, pero sin concesiones simplonas. Lo que soñé mientras dormías no se escapa tampoco a temas que a la autora le importan y le atraviesan la vida: ahí está clara su convicción feminista que ha derivado en distintos activismos y que, incluso, esta novela es consecuente con ello sin buscar ser un tratado aleccionador para nadie. Así la política, la injusticia, el amor y el desamor, las bicicletas, la violencia, la solidaridad, entre muchos otros temas, se presentan de manera recurrente colocados con la inteligencia y la sensibilidad de una escritora solvente.

Lo que soñé mientras dormías es una novela que hay que leer y la pueden encontrar en las principales librerías de todo el país con el sello de la Editorial Planeta.

[email protected]

JJ/I