INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Causa disgusto

(Foto: Imago7)

Ignacio Calderón vivió de todo como seleccionado nacional. Experimentó la emoción de clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 y de ser parte de la selección anfitriona en México 1970. Pero también bebió el trago amargo de quedar fuera de lo que habría sido su tercera Copa del Mundo en Alemania 1974.

Como portero del Tricolor, desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 El Cuate se mantuvo como titular hasta la eliminatoria de Haití en 1973. Con esos antecedentes, Calderón señala que por ahora no le puede reprochar los resultados al actual técnico Juan Carlos Osorio, pero no está de acuerdo con las constantes rotaciones en el once titular, y mucho menos en el portero, posición que él ocupó.

“En los últimos partidos sinceramente no he visto bien a la selección, pero creo que lo más importante es que los números hablan, Osorio tiene muy buenos números, pero lo que yo critico es que hay muchos cambios”, dijo ayer en el homenaje que le realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Como guardameta, señala que es la posición que debe ser intocable y no estar cambiando a Guillermo Ochoa y a Alfredo Talavera.

“Tiene que decidirse por un portero titular, como en mis tiempos yo era el portero titular y jugaba hasta en los entrenamientos, íbamos a una gira y jugaba, es decir me daban mi lugar como portero. Ahora están en una incertidumbre de que vas a jugar o no, se los dicen faltando cinco minutos, y en una posición tan importante siento que debe decidirse por uno para que llegue al mundial con esa experiencia”.

Nacho no se inclina por ninguno en especial, se conforma con que se mantenga a uno.

“No me quita el sueño eso, o sea, si ponen a uno o a otro, y a otros más que están atrás de ellos. Anteriormente había ese temor de decir: ‘si no juega fulano será difícil’. Pero ahora no, para mí cualquiera puede estar, Memo Ochoa y Talavera jugaron muy bien, y el que pongan merece estar”.

El Cuate perteneció a la primera selección que por primera vez se clasificó a la segunda ronda de un Mundial en 1970, y asegura que la actual generación puede trascender mucho más.

“El jugador mexicano ha madurado mucho, ya le podemos jugar de tú a tú a cualquiera, lo hemos visto, muchos decían que Portugal, Cristiano, y se les dominó. Pienso que cuando se enfrenta a un equipo débil se excede en confianza y sufre, pero cuando ven que es un equipo de respeto salen con todo, y México tiene la capacidad”.

Inolvidable

En 1969, en una gira por Europa la Selección Mexicana se enfrentó en el Santiago Bernabéu ante su similar de España, a la que Nacho Calderón le paró todo lo que la artillería le mandó, terminado el partido 0-0. Éste fue considerado el partido de su vida

“A mí me daban mi lugar como portero. Ahora están en una incertidumbre de que vas a jugar o no, se los dicen faltando cinco minutos”
Ignacio Calderón, ex jugador

Calderón en selección

2 copas del mundo tiene en su haber

310 minutos sin recibir gol (Mundial México 70)

“Almeyda nos tapó la boca”

 No es un secreto que al darse a conocer la noticia que Matías Almeyda sería el nuevo técnico de Chivas en septiembre de 2015, los pronósticos estaban en su contra.

Nacho Calderón, tres veces campeón de liga con el Rebaño, admite que El Pelado no lo convencía al principio, pero después lo silenció al igual que a muchos de sus críticos.

 “Al principio no me cayó muy bien que un entrenador argentino llegara a un club con tanta tradición, pero a todos nos tapó la boca, es una persona que veo que habla mucho con el jugador, y el jugador con todas esas cosas sale a partirse el alma por su equipo, por el entrenador, por los directivos, y es lo que hacía falta. Mis respetos para Almeyda, me quito el sombrero ante él”.

Sin embargo, Calderón cree que el actual equipo requería reforzarse.

“Siempre he pensado que no porque el equipo sea campeón tiene que seguir igual, siempre tiene que haber uno o dos refuerzos en ciertas zonas que eso lo tendrá que dictaminar Almeyda, y creo que el Guadalajara debió traer a dos más”.

JJ/I