INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuerdan apoyar más a San Andrés Cohamiata

TEMPRANO. La reunión entre representantes wixárikas y la Sedis se realizó por la mañana. (Foto: Especial)

En una reunión entre representantes de la comunidad indígena San Andrés Cohamiata, Mezquitic, y Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), donde los primeros plantearon al funcionario las precariedades de sus habitantes y la falta de cobertura de programas sociales, ayer se pactó incrementar los beneficiarios de becas para estudiantes, apoyos a adultos mayores y mujeres madres de familia.

De acuerdo con Castro Reynoso, esta reunión se realizó en la mañana, incluso antes de que el Congreso del Estado emitiera un exhorto al gobierno estatal para atender a esta población del norte de Jalisco, por lo que, dijo, ya fue cubierto antes incluso de que se oficializara.

“Vinieron a revisar la agenda con el gobierno del estado y alrededor de las 11 de la mañana ya teníamos un acuerdo perfectamente documentado; de entrada se abordaron temas como 50 apoyos más al adulto mayor, a jefas de familia, (la) totalidad de estudiantes indígenas de preparatoria, licenciatura y maestría o posgrados”, precisó Castro Reynoso.

“Acordamos también apoyarlos con material para la construcción del espacio cívico que ellos tienen en la comunidad de San Andrés Cohamiata con piso de concreto, el día de hoy (ayer) se entregaron los recursos para dotarles de 5 toneladas de cemento para que (esto) se pueda habilitar; el objetivo es que lo podamos trabajar en conjunto y no contratar a una empresa para no alargar el proceso”, añadió el funcionario.

También se comprometió a ofrecerles empleo temporal y facilitarles información sobre los proyectos que prometió el gobierno del estado en su región. Les aseguró además que los mil 200 pesos al mes que se les entregue a los estudiantes serán a través de una cuenta de nómina en la sucursal bancaria que tengan más cercana para que no viajen a otras comunidades a sacar el dinero y, además, para que no les cobren el uso de la cuenta.

“El traslado a su banco más cercano les cuesta entre un 30 y hasta un 60 por ciento del beneficio (que se les da), que es de mil 200 pesos mensuales y les ayuda en mucho, pero si nosotros los obligamos a ir a Zacatecas o a Colotlán, les dejamos un beneficio marginal, esto no es correcto, por lo tanto conveníamos que haremos un cambio para aperturarles (sic) cuentas como nómina”, señaló el secretario.

“Acordamos también apoyarlos con material para la construcción del espacio cívico que ellos tienen en la comunidad de San Andrés Cohamiata”
Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis

JJ/I