INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan por perdido nivel en el Corona

Inservibles. Son 60 cajones los que quedaron inutilizables debido a las filtraciones de agua. (Foto: Alfonso Hernández)

El aumento de hasta 4 millones 522 mil pesos a la contraprestación que recibirá la empresa concesionaria encargada de la operación del estacionamiento subterráneo del Mercado Corona no tiene marcha atrás debido a que los 60 cajones que la motivan quedarán permanentemente sin uso.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que debido a las filtraciones de agua por los mantos freáticos de la zona se realizaron reparaciones que afectaron el espacio en cuestión.

“La solución técnica que se tomó permitió evitar que siguiera habiendo filtraciones, pero las obras que se tuvieron que hacer para remediar este asunto hizo que quedara inhabilitado ese espacio que estaba pensado para tener cajones”.

Aunque dijo desconocer si hay una alternativa técnica que posibilite la recuperación de los 60 espacios, Alfaro Ramírez expuso que la intención del Municipio es no modificar más un proyecto con múltiples fallas desde su planeación, por lo que se concentrarán en agotar el camino jurídico.

“No lo sé (...) Va a ser difícil, nosotros lo que no queremos es ya seguir moviéndole a un proyecto que tiene todos esos problemas de origen y lo que vamos a hacer es ir por la vía penal y agotar el procedimiento legal para que los responsables de lo que sucedió paguen por sus actos”.

El miércoles, el cabildo tapatío avaló incrementar la contraprestación que recibe la empresa Afronta Grupo México, SAPI de CV, como forma de resarcir la pérdida que sufrirá en sus ingresos por operar un estacionamiento de 467 espacios y no de 527, como se había planteado originalmente.

Si bien el contrato estipulaba un pago anual a la compañía por 7 millones 850 mil pesos, este subirá a 10 millones 372 mil 535 pesos, que será entregado en mensualidades de 864 mil 377 pesos.

Además, tendrá la posibilidad de recibir otro 2 millones de las arca municipales en función de los ingresos anuales que reporte. Esta cantidad será entregada de forma íntegra si no recibe un mínimo de 35 millones 049 mil 327 pesos e irá disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero pesos si percibe 39 millones 671 mil 216 pesos.

El alcalde indicó que era la única forma de no perjudicar las finanzas municipales para no verse obligados a reponer la inversión de la empresa, a la que también exentó de responsabilidad, pues fue otra compañía la encargada de hacer la cimentación y el tablaestacado que causaron las filtraciones.

“No había (otra salida), se estudió por todos lados y fue parte de la recomendación que hizo el consejo ciudadano después de la auditoría que se hizo al Mercado Corona”.

La siguiente semana, dijo Alfaro Ramírez, harán un corte de cómo han avanzado las demandas presentada contra las empresas y autoridades involucradas.

“Lo que vamos a hacer es ir por la vía penal y agotar el procedimiento legal para que los responsables de lo que sucedió paguen por sus actos”
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara

JJ/I