INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Quieren 5 psicólogos por cada escuela

(Foto: Especial)

Después de los casos de intento y consumación de suicidio en dos planteles escolares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se propone la instalación de entre tres y cinco psicólogos por turno en las escuelas públicas.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, aseguró que esa cantidad es necesaria para poder atender problemas en los alumnos, padres de familia y maestros.

Ante tal propuesta, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco de Jesús Ayón López, aseveró que no existe el presupuesto para pagar a esa cantidad de psicólogos e incluso es probable que no existan tantos para dar atención en 13 mil escuelas.

“A nivel de la Cámara de Diputados se discute una iniciativa para la Ley General de Salud Mental y como gremio habíamos propuesto que en todas las escuelas públicas del país debería de haber al menos tres psicólogos por turno en las escuelas a nivel nacional y eso incluye a Jalisco. Nosotros decíamos que se requerían psicólogos en las escuelas no nada más para trabajar con los niños sino con los maestros y los padres de familia”, afirmó Gutiérrez Rodríguez.

El psicólogo denunció que existe una infraestructura pobrísima en el caso de profesionales de salud mental ligados al sistema educativo y “tampoco lo tenemos en el sector salud”.

Añadió que se debe de recordar que la SEJ presentó hace tiempo un estudio por parte de la Dirección de Psicopedagogía que “demostraba que arriba de 60 por ciento de los maestros tenían el Síndrome de Burnout, es decir, estrés y desgaste emocional, y si no están bien, cómo van a educar a nuestros hijos”.

El secretario de Educación limitó la propuesta porque falta presupuesto. “Para que nos demos una idea de la propuesta del presidente del colegio en Jalisco hay 13 mil escuelas, si tuviéramos cinco psicólogos por escuela, tendríamos alrededor de 65 mil psicólogos y mi primer pregunta es, ¿existen en el estado (esa cantidad de psicólogos)? y mi segunda pregunta es, si gastamos casi 27 mil millones de pesos en pagarles a 70 mil maestros, ¿de dónde vamos a sacar otros 27 mil millones de pesos para pagarles a 65 mil psicólogos?”.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco ignora cuántos profesionales en psicología hay porque no existe registro alguno.

Respecto a la propuesta de la SEJ de que se abra la posibilidad de sancionar a los padres de familia que sean omisos en las solicitud de las escuelas para atender la salud mental y los problemas emocionales de sus hijos, Gutiérrez Rodríguez comentó que no es lo ideal multar y demás, sino capacitar.

“Nuestros políticos, legisladores y funcionarios están enamorados de las medias de sanción y castigos. Yo digo que antes de la sanción hay que apostarle a la educación. Me parece que esa no es la forma adecuada de abordar el problema. Si vamos a sancionar a padres de familia, es un error. Me parece que hay que hacer primero el estudio para saber qué pasa con los padres”.

Dijo que la SEJ debe realizar una reflexión y una serie de estrategias que impulsen una política pública de capacitación para los padres y actualización para los docentes.

“Tendría que entenderse la situación que viven los padres de familia hoy, trabajan mucho y hasta tienen dos trabajos que no les permiten estar cerca de sus hijos y se les debe dar apoyo. Entender, también, que existen situaciones riesgosas para los niños como la tecnología y las redes sociales, que impactan en la salud mental de adolescentes y niños”.

También los padres, precisó, deben hacer énfasis en la realidad que se vive y que los niños de ahora ya no son obedientes o inocentes como cuando a ellos los educaron. Ahora se necesita formar con actitud crítica y muchas habilidades sociales para afrontar retos como la trata de personas y el desafío de las redes sociales.

Es débil la atención mental para menores

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló la falta de especialistas en salud mental, infraestructura y políticas para dar atención a los menores que presentan problemas psicológicos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había solicitado una área para la atención mental de niños y adolescentes y van cinco años que no se ha cumplido. Me parece que la prevención de los trastornos psicológicos y la prevención de la salud mental son inexistentes. El sistema está desfasado. Actualmente no se dan alternativas”.

Anteriormente, la directora del Instituto Jalisciense de la de Salud Mental (Salme), Laura Hernández Muñoz, ha mencionado que existe un déficit de profesionales en psicología y psiquiatría, “en el estado existe un psiquiatra por cada 80 mil habitantes y la cifra recomendada es uno por cada 20 mil”.

“Nosotros decíamos que se requerían psicólogos en las escuelas no nada más para trabajar con los niños sino con los maestros y los padres de familia”
José de Jesús Gutiérrez, psicólogo

“Para que nos demos una idea de la propuesta del presidente del colegio en Jalisco hay 13 mil escuelas, si tuviéramos cinco psicólogos por escuela, tendríamos alrededor de 65 mil psicólogos y mi primer pregunta es, ¿existen en el estado (esa cantidad de psicólogos)?
Francisco Ayón, titular de la SEJ

Recomendaciones

l Conversar con los menores sobre redes sociales y vida diaria

l Dedicar 30 minutos al día para convivir

l Realizar actividades lúdicas

l Revisar respetuosamente actividades en redes y amistades de los hijos

l Consultar a especialistas sobre problemas psicólogos de los menores

JJ/I