INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Raspa' salida de GDL al Gobierno Abierto

Fuera. Aunque se levanta de la mesa, el gobierno municipal asegura que cumplirá con la parte que le toca. (Foto: Grisel Pajarito)

El anuncio del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, sobre su salida del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco, tiene más efectos políticos que de fondo, coincidieron el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) José Bautista Farías y el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.

Ambos forman parte del sector social representado en el secretariado técnico y destacaron la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara de continuar con los trabajos del plan de acción que se fijó, en el que uno de los siete compromisos que se establecieron lo involucra directamente.

Los representantes de la sociedad civil se reunirán hoy para revisar la carta de renuncia que envió Enrique Alfaro y las consecuencias que tendría.

El Secretariado Técnico del Gobierno Abierto Jalisco se instaló en octubre de 2015, mientras que en noviembre del año pasado aprobó su Plan de Acción 2016-2018, en el que se incluyeron siete compromisos.

Bautista señaló que lo primero que debe tomarse en cuenta es que el Ayuntamiento de Guadalajara forma parte del secretariado técnico y es la voz de una fuerza política distinta al gobierno en turno, por lo que es importante su participación en los trabajos que se llevan a cabo. Mencionó que “no obstante su salida, el presidente municipal ya manifestó que van a cumplir con el compromiso que asumieron, por lo que aparentemente eso no tendría ninguna repercusión en el plan de acción”.

El académico señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara ha participado en todas las reuniones de seguimiento a través de la responsable de la Unidad de Transparencia, por lo que su opinión ha sido importante.

Además, recordó que Jalisco forma parte de un proyecto internacional de seguimiento por parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, con sede en Nueva York, Estados Unidos, que se encarga de la supervisión del grado de avance y cumplimiento de los compromisos. En este caso sí podría darse alguna afectación “porque se preguntarán el porqué de la salida”.

José Bautista afirmó que también tendrán que estar atentos de la postura que asuma el Ayuntamiento de Tlajomulco. “Son dos municipios importantes en el área metropolitana y se pierde la opinión y la oposición de municipios gobernados por un partido diferente al del gobierno del estado”.

De las razones que expuso el alcalde Enrique Alfaro para dejar los trabajos, del espionaje por parte del gobierno del estado, dijo que no se han aportado evidencias de que esto suceda en Jalisco, además de que la autoridad argumenta que no hay denuncias o quejas formales.

“Ellos señalan en la carta que primero el Ejecutivo negó la adquisición de ese equipo”, además de que no ha quedado claro el uso que se le ha dado; sin embargo, tampoco hay pruebas de que se emplee para espiar a ciudadanos o actores políticos.

Sobre la importancia de los trabajos de Gobierno Abierto, José Bautista señaló que es una forma de innovar para atender problemas que afectan a la sociedad.

Por su parte, Mauro Garza coincidió que no se debe modificar la agenda de trabajo que ya se tiene, pues se trata de temas importantes para la vida del estado. Destacó que a Coparmex le interesa en especial el tema de igualdad de género en materia salarial, además de que en la última reunión se incorporó educación, que podría producir un octavo compromiso.

En esa última reunión acudió el secretario de Educación, Francisco Ayón, y se revisó la posibilidad de aportar un software que permita conocer la nómina estatal. Indicó que transparentar un gasto de alrededor de 35 mil millones de pesos muestra voluntad de las autoridades.

Recordó que Coparmex levantó a voz cuando se conoció que el gobierno federal tenía un equipo de espionaje y la posibilidad que se utilizara contra periodistas o defensores de derechos humanos, pero en el caso de Jalisco ha habido disposición de mostrar el funcionamiento, pero quienes solicitaron la información no han podido fijar en la agenda una fecha para el encuentro.

A detalle

Punto por punto

El 15 de octubre se instaló el Secretariado Técnico del Gobierno Abierto Jalisco

Está conformado por el gobernador del estado, los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco, la titular del Itei, el director del Corporativo de Fundaciones, el presidente de Coparmex, un representante de los periodistas, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la subsecretaria de Planeación, así como representantes del organizaciones de la sociedad civil

El 30 de noviembre de 2016 se aprobó el Plan de Acción local con siete compromisos:

  • Proyecto de intervención en la colonia Lomas de Polanco a través de la coordinación vecinal con Policía y Espacios Abiertos de Guadalajara
  • Implementación de medidas por parte de los sectores productivos, encaminados a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres del estado de Jalisco
  • Cocreación del padrón estatal de habilidades para personas con discapacidad
  • Cocreación del padrón estatal de jornaleros agrícolas
  • Cocreación de la plataforma tecnológica para la formación continua de docentes
  • Ampliación de la cobertura de educación media superior con base en necesidades y vocaciones productivas regionales
  • Cocreación de la plataforma para publicación de contrataciones del gobierno del estado

¿Qué es gobierno abierto?

“Existen diversas acepciones respecto a este término. Para algunos autores es resultado del avance tecnológico, por lo que destacan el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión gubernamental; para otros, lo relevante es el cambio en los valores del servicio público y la organización, por lo que enfatizan la cultura organizacional; otros lo conciben como una nueva forma de gobernar, por lo que tienen a resaltar un modelo particular de gestión pública. Una parte del sector académico se inclina por la última concepción, en tanto que el sector gubernamental tiende a favorecer la primera”, explica José Bautista Farías, académico del ITESO

Insiste en que hay espionaje

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, oficializó la renuncia a su participación en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco debido a que el gobierno estatal también adquirió equipo tecnológico de espionaje.

“Ser omisos ante una situación tan grave como el espionaje ilegal también nos hace cómplices de estas prácticas (...) Por lo tanto, en congruencia con lo que creo, presento mi renuncia voluntaria como miembro propietario y representante de los municipios de Jalisco ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto”, expuso en una misiva.

En entrevista, dijo no estar convencido de que la Fiscalía General del Estado utilice el software adquirido por la Coordinación General de Asuntos Sociales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, a una empresa italiana, para realizar tareas de inteligencia en contra de grupos delictivos.

“Lo único que dicen es que ellos no espían, cuando todos los elementos que se tienen para demostrar que lo están haciendo pues parece que no les importan. Mientras no haya una explicación razonable (...) pues para nosotros el gobierno de Jalisco se dedica al espionaje político y eso no puede coincidir con una agenda que se dice de gobierno abierto”.

Aseguró que el Municipio seguirá avanzando por su cuenta en la agenda de propiciar un gobierno abierto.

Gonzalo Sánchez, vocero del Ejecutivo local, contestó que la “información sobre contratación de equipo para lucha antisecuestro es transparente en términos que marca la ley” y calificó la decisión del alcalde de irresponsable.

Sorprende la decisión a Cantero

A la titular del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, le sorprendieron las renuncias del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y del diputado local Alejandro Hermosillo, ambos de Movimiento Ciudadano.

En ese momento indicó que apenas revisaría los documentos en los que se expresa la renuncia, por lo que después daría una postura al respecto.

Consideró ponerse en contacto con quienes presentaron estos documentos; dijo que tratará de lograr la mediación, pues es una de sus funciones.

Ante la duda de que haya espionaje por parte del gobierno estatal, el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo renunció también al secretario técnico.

“No puedo yo ser parte de una mesa donde uno de los integrantes, que es el gobernador, tiene todas las evidencias de estar espiando a los ciudadanos, donde no hay garantías de que los activistas que están en esta mesa puedan decir lo que piensan con libertad sin ser perseguidos”.

“Nos salimos de esa mesa, respetamos los acuerdos de Gobierno Abierto para seguirlos implementando, pero ya no en este espacio que nos parece que se convirtió en un espacio de simulación, no hay garantía para que la sociedad civil pueda decir lo que piensa y pueda actuar en consecuencia”.

JJ/I