INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Peleará aspirante magistratura

(Foto: Especial)

Al quedarse a un paso de ser nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José Reyes Victoriano González presentará un recurso legal para ocupar el cargo de magistrado que los diputados locales le dieron a Felipe Sánchez Montes de Oca.

El afectado comentó que el Congreso del Estado incumplió con la resolución del tribunal colegiado de elegir a quien tenía el mejor perfil, y era él.

Aseguró que el proceso mediante el cual fue nombrado Sánchez Montes de Oca estuvo plagado de anomalías donde se violaron flagrantemente la ejecutoria de amparo emitida por el primer tribunal colegiado de circuito del estado y se violentó el proceso legislativo.

Insistió que la resolución judicial obligaba al Congreso del Estado a realizar una revisión entre los dos, y elegir al que tuviera las mejores cualidades y características tanto académicas como de antecedentes profesionales, y al momento de votar no lo hicieron así.

El 6 de junio, la comisión de Justicia elaboró un dictamen donde ponía a Victoriano González como el elegible, pero en la sesión plenaria a propuesta del PAN se cambió el dictamen, con la oposición del titular de esta comisión, Saúl Galindo, para votar a Sánchez Montes de Oca.

“Todos los integrantes de esos partidos políticos estuvieron de acuerdo en que la mejor propuesta era yo, que salí mejor evaluado, sin embargo este dictamen no fue puesto a consideración del pleno del Congreso, por lo tanto se violentó la ejecutoria de amparo”, afirmó.

Este aspirante fue elegido en el 2015 como suplente del magistrado Guillermo Guerrero Franco porque cumplía la edad de 70 años y según la ley debía dejar el cargo; sin embargo no lo quiso hacer e interpuso un recurso y obtuvo una suspensión definitiva para quedarse.

Sin embargo, en marzo Guerrero Franco perdió la suspensión y dejó el cargo originando una vacante.

Mientras tanto, Sánchez Montes de Oca interpuso también un amparo porque no resultó elegido en esa ocasión y obtuvo una resolución a su favor para que eligieran entre él y Victoriano González, quién era el elegido como sustituto.

En los pasillos se afirma que esta posición es del PAN, y que ellos deberían proponer al sucesor, y precisamente en la sesión plenaria del 13 de junio pidieron cambiar el dictamen de la comisión de Justicia, y poner el nombre de Sánchez Montes de Oca.

JJ