INICIO > PASION
A-  | A  | A+

De la poderosa URSS a la débil Rusia

(Foto: Especial)

En este momento nadie puede postular a Rusia como un candidato a ganar la Copa Confederaciones que se realiza en su país. Ni tampoco está entre los aspirantes a ser campeón del mundo en el certamen que también será en su territorio.

Posiblemente las nuevas generaciones poco o nada saben del futbol ruso y sus figuras.

Y algo similar debe pasar en cuanto al conocimiento de los legendarios personajes que destacaron en el pasado, y que alguna vez el representativo de Rusia fue conocido como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que se conformaba por 15 repúblicas.

Quizá pocos saben que en 1960, en la primera edición de la Eurocopa, la selección soviética fue el primer campeón, y que su emblemático portero Lev Yashin ha sido el único portero en el mundo en ganar un Balón de Oro; o que Rinat Dasaev fue considerado el mejor portero a nivel mundial en la década de los 80.

En 1991, al desintegrarse el bloque socialista, así como en la parte política y económica Rusia perdió fuerza, lo mismo sucedió en el deporte en general, y el futbol fue una de las disciplinas más golpeadas.

La era de Lev Yashin

Al formarse la URSS poco después de la Revolución de 1917, a partir de 1922, la idea de sus gobernantes era proyectar el éxito que tenía el sistema comunista, y uno de los principales instrumentos de propaganda era el deporte.

Así, todo atleta formado bajo la disciplina e ideología soviética tenía claro que una competencia deportiva no era solo para ganar en determinada área o evento, sino para demostrarle al mundo que su sistema era el idóneo para fomentar el espíritu competitivo y triunfador.

El mejor momento del representativo soviético se vivió en la década de los 60. Precisamente, en la primera edición de la Eurocopa en 1960, la URSS, cuya portería estaba custodiada por el legendario Lev Yashin, conocido como La Araña Negra porque toda su vestimenta era de dicho color oscuro, fue ganador del certamen al vencer a Yugoslavia por 2-1.

El protagonismo soviético se extendería durante dicho decenio pero sin ganar más títulos. En el Mundial de Inglaterra 66 se quedaron a un paso de avanzar a la Final al perder con Alemania; y sería subcampeón de la Euro en 1964 y 1972.

El último suspiro

Tras quedarse a la orilla de ganar otra Eurocopa en 1972 al perder ante la Alemania de Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier; parecía que la nueva generación de jóvenes estaba dispuesta a revivir las viejas glorias cuando la Selección Sub 20 ganó el Mundial de la categoría a México en 1977.

La URSS no había clasificado a los Mundiales de 1974 y 1978, pero volvió con serias aspiraciones a España 82 con Rinat Dasaev en la portería, pero luego de pasar a la segunda ronda, ya no alcanzó las Semifinales.

A finales de la década de los 80, en la Eurocopa de 1988, parecía que la URSS se perfilaba para otro campeonato, pero se cruzó en la Final con la Holanda de Van Basten, Rud Gullit, Frank Rijkard, y Ronald Koeman.

La versión de la URSS que se presentó a lo que sería su último Mundial en Italia 90 no era ni la sombra de dos años atrás, y no pasó de la fase de grupos.

Cuatro años después, en Estados Unidos 94, apareció por vez primera con el nombre de Rusia, y su mejor actuación fue en el último partido de la fase de grupos cuando a su delantero Oleg Salenko se le soltaron los demonios y marcó cinco goles a Camerún. El atacante ya había anotado antes, por lo que obtuvo el campeonato de goleo que compartió con el búlgaro Hristo Stoichkov con seis anotaciones cada uno.

En la Eurocopa de 2008 daría la sorpresa al vencer a Holanda en Cuartos de Final; pero en Semifinales se cruzó con la poderosa España que ganó por 3-0.

Desde entonces, Rusia lucha por volver a la gloria de lo que alguna vez fue como selección en la década de los 60.

La URSS en Mundiales

7 participaciones (1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, y 1990)

1 campeonato de Eurocopa

3 subcampeonatos de Eurocopa (1964, 1972 y 1988)

Rusia en Mundiales

3 participaciones (1994, 2002, 2014)

En Eurocopa

6 participaciones (1992, 1996, 2004, 2008, 2012, 2016)

1 tercer lugar en 2008

JJ/I