INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Cambios para tomar control

(Foto: Imago7)

Ningún equipo de futbol está exento de lesiones. Sería imposible que ninguno de los integrantes de un plantel no presentara molestias, ya sean articulares o musculares.

De antemano hay manera de prevenirlas, o que sean las menos posibles.

Sin embargo, cuando se presentan de manera frecuente los focos de alarma se encienden, porque significa que alguien o algunos no están haciendo el trabajo que les corresponde.

En Chivas, el tema de las lesiones ha sido un tema recurrente, y sin duda desde la llegada de Matías Almeyda el promedio de bajas disminuyó en relación a lo que sucedía en el pasado.

El punto más crítico para Chivas en dicho caso puntual se registró en el Torneo Apertura 2012, en la era de John van´t Schip como técnico, al sumar 19 lesionados que se atribuyeron al preparador físico holandés Rob Meppelink. De ese grupo de jugadores afectados, nueve eran por molestias articulares y el resto por lesiones musculares.

En el pasado torneo, la saturación de partidos entre copa, liga y amistosos generaron varias lesiones en la recta final como los casos de Rodolfo Pizarro, Ángel Zaldívar y Jair Pereira.

El caso más polémico ha sido el de Carlos Cisneros, al que en la pretemporada de diciembre de 2016 primero le habían diagnosticado fascitis plantar, y después una fractura por estrés en la tibia izquierda que la quisieron curar con tratamiento, y el martes debió ser operado luego de que le detectaron un osteoma osteoide en la tibia.

Y así como Almeyda ha sugerido cambios que le han cumplido desde el organigrama de las fuerzas básicas, ahora también le han hecho caso para ajustar la parte médica y nombrar a su recomendado Fabio Álvarez, a quien conoce desde su época como jugador en River Plate.

La idea del técnico, que también funge como mánager deportivo, es tener mayor injerencia en las decisiones de operar o no a un jugador, como lo ha decidido con Eduardo La Chofis López, quien sufre una pubitis y ya tenía programada una operación el miércoles, la cual se canceló.

Pese a que las pruebas médicas y físicas se realizaron este lunes en la clínica del doctor Rafael Ortega, ex jefe de los servicios médicos de Chivas, todo indica que ya no tendrá más participación en el club rojiblanco.

19 lesionados de Chivas en el Apertura 2012

5 lastimados en el Clausura 2017

Área inestable

De 2012 a la fecha, entre los cambios de técnicos también se detonaron modificaciones en el área física, cuerpo médico y kinesiólogos.

En la parte física ha trabajado gente como el holandés Rob Meppelink, el uruguayo Daniel Ipata, Armando Camacho, el uruguayo Milton Graniolatti, el argentino Federico Subriggen, Carlos García, y desde septiembre de 2015 Guido Bonini y Juan Ignacio Ayaso, quienes llegaron con Matías Almeyda.

En el área de kinesiología también se han presentado varios cambios. De 2002 a 2012 el argentino Luis Fosatti trabajó con Chivas, y salió también como un chivo expiatorio debido a la gran cantidad de lesionados de aquella época. A la salida de Fosatti llegó Jorge Ortch, y desde el año pasado lo relevó Gustavo Witte.

Actualmente, el personal de kinesiólogos se compone también por Carlos Chávez y Antonio Jiménez.

JJ/I