INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Locura interminable

(Foto: Especial)

Sebastián Abreu firmó el 16 de junio con el Deportes Puerto Montt, de la Segunda División de Chile, para sumar así 25 equipos en su carrera profesional, empatando la marca del portero alemán Lutz Pfannenstiel, quien de 1991 a 2011 jugó en equipos de las cinco confederaciones de la FIFA.

La efímera permanencia de Abreu en los equipos obedecía a que su carta pertenecía al Deportivo La Coruña. El club negociaba un préstamo por un año y así obtenía buenas ganancias porque era un jugador rentable como delantero.

Después, ya se hizo muy natural el ser un trotamundos y, sin importar sus cuatro décadas de vida, Abreu desea que la cancha siga siendo su lugar para derrochar su locura.

En México jugó en siete equipos, y Tecos de la UAG fue el primero que lo contrató cuando estaba por cumplir 23 años, es decir, aún como un novato, pero que prometía, porque ya había dado muestras de su calidad en otros clubes como San Lorenzo de Almagro y Gremio de Porto Alegre.

El fichaje de Abreu en Tecos llamó poco la atención en su momento. Pese a que ya había jugado para su selección en la Copa América de 1997 a lado de una figura como Álvaro Recoba, en México su nombre era desconocido.

Al principio, todo indicaba que se trataba de un refuerzo extranjero que pasaría inadvertido, ya que sufrió para adaptarse al futbol mexicano, pero conforme transcurrieron los partidos, su personalidad excéntrica fue contagiando a sus compañeros, y sobre todo a un jovencito Adolfo Bautista, quien veía en el charrúa a un modelo a seguir, no solo en el estilo de juego, sino en su modo de ser.

Si Abreu se rapaba, Bofo también; si el uruguayo se teñía el cabello de rubio, Bautista hacía lo mismo.

En su primer torneo, en el Invierno 99, sus goles fueron suficientes para clasificar al equipo a Liguilla, pero no pasó de Cuartos de Final. En el Verano 2000, como caso paradójico, Tecos no clasificó, pero Abreu conquistó el título de goleo del certamen, aunque lo compartió con Everaldo Begines, del León, al empatar en la cantidad de anotaciones.

Abreu volvería a México en 2002 con Cruz Azul, luego con América en 2003, y regresaría a Tecos en el Clausura 2004, una etapa en la que será recordado por dos sucesos de claroscuros.

El uruguayo llegó a petición del técnico Eduardo Acevedo, pero un penalti fallado por el delantero por su obsesión de tirarlo a lo Panenka provocó que despidieran al entrenador. Pocos partidos después, un gol suyo ante Puebla evitó el descenso de la UAG.

Con Cruz Azul fue también campeón goleador, pero uno de sus festejos más memorables fue ante Chivas en el Estadio Jalisco, cuando de pronto sacó de su calzoncillo una máscara de calavera, lo cual le valió una tarjeta amarilla y el reproche de su técnico José Luis Trejo por considerar que estaba distraído pensando en su celebración.

‘A lo Panenka’ en el Mundial

Pocos apostaban que Uruguay avanzaría más allá de la etapa de grupos en el mundial de Sudáfrica 2010. La selección charrúa había pasado por una eliminatoria complicada en la zona de Conmebol, en la cual su pase se definió a través de un repechaje ante Costa Rica.

Al darse a conocer el grupo en el que quedó sembrado, las probabilidades para sobrevivir eran escasas al enfrentar a Francia, al país anfitrión y a México en el último partido. Pero la sorpresa la dio al empatar 0-0 con los franceses y pasar sobre Sudáfrica. Al ganar a México, evitó enfrentar a Argentina en Octavos de Final, lo cual lo cruzó con Corea del Sur.

El partido en el que Sebastián Abreu sería el factor decisivo fue precisamente en Cuartos de Final ante Ghana, en la serie de penaltis, cuando anotó a lo Panenka el gol que los clasificó a Semifinales. En la banca, todos sabían que el delantero lo haría a su manera, lo que no sabían es si el portero africano tenía conocimiento de que Abreu nunca se salía de su libreto.

Pero el guardameta se tragó la finta y se venció ante el tiro suave que se convirtió en el gol más importante para El Loco y para su selección, que no jugaba una Semifinal en un Mundial desde México 1970.

Ficha

40 años de edad

25 equipos de futbol a la fecha

7 equipos en los que jugó en México (Tecos, Cruz Azul, América, Dorados, San Luis, Monterrey, y Tigres)

119 goles anotados en la liga mexicana

381 tantos en total

JJ/I