INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen modificar ley por la legítima defensa en robos

Justificación. La priísta asegura que el ciudadano sufre todos los días el robo a su propiedad. (Foto: Grisel Pajarito)

Si alguien entra a tu casa o negocio y ejerce violencia sobre ti o tus familiares, y en tu defensa lo hieres o lo matas, podrías ir a la cárcel por las dificultades legales para argumentar que fue en legítima defensa.

Para evitar estas situaciones, la diputada priísta Refugio Ruiz Moreno propuso modificar el artículo 22 del Código Penal en su inciso e para dar elementos que ayuden a justificar este hecho ante el juez competente.

Aclaró que no se trata de dar inmunidad a quien se defiende, sino clarificar las conductas y las situaciones en las que puede argumentar haber defendido a la familia o a sí mismo.

“La legítima defensa es connatural al hombre, ya que es de derecho natural defenderse del enemigo y ante un ataque injusto, todo medio de salvación es legítimo. El estado debe tener la obligación de defender y respaldar a una persona que sea víctima injustamente agredida y no permitir la doble victimización”.

Aseveró que la sociedad se ve afectada diariamente por delincuentes ingresando a domicilios o negocios, por lo que deben favorecer a la víctima y no dejar la impunidad para el agresor.

Precisó que sólo aplicaría para quienes se defiendan dentro de su casa o negocio y demuestren que hubo forcejeo, escalamiento o fractura de cercas, paredes o entradas, tenga la pistola registrada y no lo ataque de espaldas.

De manera irónica, la legisladora comentó que actualmente para demostrar la legítima defensa debe preguntarse al agresor si entró con fines de robo, si tiene un arma, si la usaría en caso de resistencia; pedirle el arma para ver si está cargada, y si se niega a mostrarla, se debe hacer algún movimiento para cerciorarse en caso de que dispare, y si lo hace y no mata al habitante, ahora éste puede atacarlo, pero sin matarlo porque sería exceso de legítima defensa.

“Para tener un arma en casa debe estar registrada, sino, esto se convierte en homicidio, esto se convierte en un delito. Esto se trata que dentro de la defensa que pueda hacer el ciudadano, puede a lo mejor agarrar una cazuela o un bate en el momento de defenderse”.

En Nuevo León, ya es una realidad, aseguró.

“El estado debe tener la obligación de defender y respaldar a una persona que sea víctima injustamente agredida y no permitir la doble victimización”
Refugio Ruiz Moreno, diputada local

JJ/I