INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destinan 22 mdp para infraestructura básica

Prioridad. Se pretende atender a comunidades con alta y muy alta marginación. (Foto: Archivo)

Los lineamientos para la operación de la estrategia Infraestructura Básica Indígena del gobierno estatal fueron publicados y se cuenta con un presupuesto de poco más de 22 millones de pesos.

Con estos recursos se atenderá a las comunidades indígenas de alta y muy alta marginación que se encuentran en nueve municipios de la Zona Norte del estado, según la publicación del periódico oficial El Estado de Jalisco.

Entre los municipios que podrían ser beneficiados se encuentran Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Villa Purificación, Tuxpan, Villa Guerrero, Zapotitlán de Vadillo y Chimaltitán.

Para que la comunidad pueda ser elegida se tomará en cuenta, además del grado de marginación que existe, que tengan entre 50 y 15 mil habitantes, y que carezcan de alguno de los apoyos que se ofrecen a través de esta estrategia.

De acuerdo con la publicación, en esta zona hay 20 mil 115 indígenas entre originarios y migrantes, pero con la estrategia estatal se estima que los beneficiados serán 18 mil 415 personas.

Los criterios de selección y priorización de obras que se establecen son tres: dar prioridad a las que beneficien a localidades con alta y muy alta marginación, así como a las obras señaladas como prioritarias por las autoridades tradicionales en coordinación con las municipales mediante un acta firmada.

También se le dará importancia a los municipios que concentren el mayor porcentaje de población indígena y además se señala que el apoyo a los proyectos se otorgará hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita.

Las modalidades de los beneficios son cuatro: la construcción, rehabilitación, modernización y ampliación de vías de comunicación terrestre rural, así como la construcción de líneas y redes de distribución del servicio de energía eléctrica.

Además, también se podrán construir y ampliar sistemas de agua potable, en donde se incluirán obras de captación, conducción, almacenamiento, potabilización, redes de distribución y tomas de domiciliarias de las localidades, así como su equipamiento.

Finalmente también está la construcción y ampliación de sistemas de drenaje, alcantarillado de descargas domiciliarias.

22 millones 249 mil 227 pesos es el presupuesto para 2017

18 mil 415 personas indígenas serán las beneficiadas

9 municipios de la Zona Norte incluidos

JJ/I