INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sancionan a UdeG: 1 año sin contratos

Perjudicada. La resolución sí daña a la Universidad, asegura el rector, por lo que quieren agotar todas las instancias. (Foto: Grisel Pajarito)

Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitara por un año a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para recibir contratos públicos a causa de una falta administrativa por parte de la inmobiliaria universitaria, Uniterra, hacia un proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el rector de la institución, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció la falla y aseguró que solicitarán un recurso de revisión.

Agregó que en caso de que no logren apelar por una sanción diferente, probablemente una multa, la inhabilitación afectaría drásticamente los contratos futuros, pues en años anteriores han llegado a tener anualmente hasta mil.

“Cuando se hace una adjudicación de carácter directo hay un procedimiento al que está obligada la institución que lo recibe con porcentajes de participación y una serie de elementos, ahí hubo falta administrativa que la Universidad reconoció”.

Agregó: “Cuando te ocurre algo debes reconocerlo, resolverlo y superarlo. Hablamos de una falla en un contrato de una cantidad que seguramente rebasa los mil contratos al año y vamos a agotar los recursos de revisión”.

La sanción es por falsear información. Bravo Padilla detalló que, en efecto, se indicó que tenían todos los recursos para realizar el proyecto, pero no fue así.

Apuntó que los argumentos que expondrán ante la SFP son que no hay ningún daño patrimonial de ninguna naturaleza, el proyecto fue entregado de manera satisfactoria; que existe el acta de finiquito, que es testigo y prueba documental de que el proyecto tuvo la calidad que se esperaba y el carácter de satisfactorio para las partes, “y lo único que, para llegar a él, se cometió falta administrativa”.

Respecto a la sanción para los responsables, precisó que no solamente se realizará, sino que ya existe una investigación por parte de la Contraloría interna y se tiene que proceder ante el Consejo General Universitario.

El rector aseveró que la en caso de que se ejerza la sanción “sí habría una afectación para las capacidades de contratación de la Universidad. Por supuesto que no podríamos realizar contratos, sí tendría una afectación y es algo que queremos exponer ante la secretaría. La inhabilitación aplica a los contratos futuros, los vigentes no son afectados”.

Advirtió que el paquete de 74 licitaciones anunciadas la semana pasada no se verá afectado e incluso, hasta ahora, “no hay ningún contrato o convenio que se realice en el marco de la FIL que en este momento resulte afectado. Todavía no está resuelto el procesamiento de revisión que estamos solicitando y esperamos que antes de que ocurra la FIL sea perfectamente resuelto el tema”.

Agregó que la institución educativa está comprometida con el combate a la corrupción y con que los procesos se cumplan de manera correcta: “Es un hecho lamentable. Esta casa de estudios da certeza a todas las entidades con las que tiene contrato y reitera que en todos los casos dará debido cumplimento con responsabilidad, como siempre ha ocurrido”.

A detalle

Los hechos

  •  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó a la UdeG en 2012 la adjudicación directa con la clave N50-/2012, concerniente al contrato de prestación de servicios para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10-Consultorio Sustentable en Cabo San Lucas, Baja California, por la inmobiliaria universitaria Uniterra
  •  El monto era de 4 millones 756 mil 465. 51 pesos y el proyecto se realizó y entregó satisfactoriamente sin recibir quebrantó ni daño patrimonial. En consecuencia se recibió el finiquito correspondiente por parte de la entidad federal
  •  La UdeG proporcionó información falsa en la celebración del contrato 2-12030001-5-42427, aunque no se específica exactamente en qué sentido
  •  Además de la inhabilitación por un año para celebrar contratos que fijó la SFP el 15 de junio, la Universidad deberá pagar una multa por 373 mil 980 pesos
  •  Dicha sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del órgano interno de control del IMSS, según lo publicado en la página de dependencia federal
  •  Desde ayer, la máxima casa de estudios aparece en el directorio de mil 283 proveedores y contratistas sancionados e inhabilitados; la sanción concluirá el 24 de junio de 2018
  • Respecto a los detalles sobre la información falsa que habría dado la Universidad, se menciona que se podrán consultar directamente con el encargado del órgano interno del IMSS
  •  El caso se abrió en 2015 bajo el expediente 0002|2015

JJ/I