INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras la microdesbandada del secretariado técnico del Gobierno Abierto para Jalisco, el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, dijo que quienes encabezaron la salida de ese organismo, el alcalde tapatío Enrique Alfaro, y el de Tlajomulco, Alberto Uribe, cometieron un acto de i-rres-pon-sa-bi-li-dad (bueno, no lo dijo así, sino de corridito) porque representan no a un partido (el naranja, obvio) sino a la ciudadanía.

Se trata de un “berrinche” y un “capricho”, según calificó Pizano a los dos alcaldes surgidos de Movimiento Ciudadano. Mientras son mandarinas o naranjas (para estar ad hoc), tendrán que borrar a los dos ayuntamientos de la web que tiene Gobierno Abierto, con lo cual quedarían solamente diez. Pero, luego de consultar a los astros, prevemos que podrían salirse también otras instituciones y organismos del Secretariado Técnico. En esas andan, se escucha por ahí.

***

Luego de que policías de Guadalajara detuvieron el viernes a tres personas que se oponen a la construcción del vaso regulador dentro del parque San Rafael, para que luego la Fiscalía General del Estado las liberara porque su arresto fue calificado de ilegal, ¿les habrán dicho, mínimo, el “usted disculpe”? Estamos seguros que no, pero de que los vecinos del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas seguirán con el juicio contra el Siapa y el Ayuntamiento de Guadalajara, estamos seguros que sí. Ya les contaremos.

***

A las usuarias de La Mater, ¿les están dando en la mater?, preguntan alarmadas vecinas del Quinto Patio que están embarazadas y pensaban ser atendidas en el Hospital Maternidad Adolfo López Mateos. Sí, ése que está a pocos metros del PRI Jalisco, sobre la avenida Constituyentes. Sí, ése que es llamado popularmente como La Mater. La inquietud surgió luego de que los diputados aprobaron esta semana un acuerdo legislativo para que la Secretaría de Salud dote de los insumos mínimos al nosocomio y que brinde certidumbre laboral a su personal.

Porque ustedes no están para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, que a La Mater acuden seños con dificultades económicas y por tanto vulnerables. De ahí que sea importante que el hospital disponga desde material de cirugías hasta medicinas y más personal. Lo ¿llamativo?, ¿escandaloso?, ¿preocupante?, ¿desconcertante? (elija el término adecuado) es que para este año Salud recibió un aumento en su presupuesto de 32 por ciento. ¿Acaso será que Cruces hace honor a su apellido y le gusta que carguen también cruces los pacientes?

 ***

El comunicado de prensa y la reciente iniciativa de ley que presentó la diputada María del Refugio Ruiz Moreno (Cuquita, le dicen los amigos) para reformar el artículo 22 del Código Penal del Estado y validar la legítima defensa, debieron pasarlos por un corrector que enmiende errores de redacción. Por ejemplo, la versión del primero en Facebook, en una narración caricaturesca que circuló en un meme, dice que actualmente, si un agresor ingresa a una propiedad a cometer un delito, para que surta efecto el argumento de “legítima defensa” habría que preguntarle si realmente entró con la “intensión” (¡santa RAE, Batman!; Robin dixit) de perpetrar un ilícito.

Y, bueno, la iniciativa parece redactada por un alumno de primer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación o de Periodismo o un abogado con problemas para colocar acentos, comas y construir frases entendibles, o para atinarle a la ortografía. Por ejemplo, se refiere a condiciones “exicimentes” de la legítima defensa (¿no será eximentes?) y “excimientes”, palabrejas que al menos la Real Academia Española no consigna. Lo que sí existe es el burocrañol (dícese del español inventado por los burócratas) y, demos crédito, también está vigente el dipucrañol (dícese del español ideado por los diputados).

[email protected]

FV/I