INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Los trastornos mentales respetan edades?

El tema central para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este año es la depresión. Según esta organización, es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, por lo que es prioritario a nivel mundial atender la salud mental de las personas.

En la actualidad se suicidan cerca de 800 mil personas cada año, además, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, situación que alarma y nos compromete en prevenir y atender de manera oportuna este tipo de padecimientos.

Como lo dicen los números, los adolescentes son un grupo de población sumamente vulnerable a padecer algún tipo de trastorno mental, por lo que la presencia de los profesionales de la psicología se vuelve una prioridad en los diferentes escenarios que influyen en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Uno de estos escenarios son los centros educativos, espacios que no cuentan con el recurso humano suficiente para prevenir, detectar y atender trastornos mentales.

Por ello, es una urgencia que las autoridades atiendan esta necesidad, uno por turno y/o por escuela ¡no es suficiente!, es imposible que con ese personal se trabaje en las demandas que presenta esta población; los psicólogos deben estar presentes en las escuelas, su ejercicio sin duda ayudará a disminuir la incidencia de casos relacionados a la violencia escolar, baja autoestima, ansiedad, depresión, adicciones, suicidio, entre otras que van en aumento y que impedirán que tengan un crecimiento óptimo.

Asimismo, es necesario que se implementen programas preventivos y de promoción de la salud mental que se dirijan al aumento de factores protectores y disminución de factores de riesgo; esperarnos a que se presente una patología y atenderla no es la solución para disminuir estas problemáticas. No sigamos permitiendo que se violenten sus derechos, busquemos mejorar su calidad de vida y fortalezcamos su salud mental.

[email protected]

FV/I