INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Un tercio de daños forestales por incendios es de Jalisco

Daños. El estado lidera la superficie dañada por esta causa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al corte del 16 de junio, Jalisco alcanzó un registro de 525 incendios forestales en lo que va del año con una afectación que no se rebasaba desde hace 20 años: 148 mil 556 hectáreas de bosque se quemaron en estos siniestros, es decir, una tercera parte de la superficie total dañada a nivel nacional.

Esta extensión es equiparable con el Área Natural Protegida y Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, un biodiverso ecosistema que es sustento hídrico de Colima y la parte sur de Jalisco.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal, por número de casos el estado ocupa el cuarto lugar; sin embargo, sigue a la cabeza en superficie dañada que es casi cuatro veces mayor al segundo peldaño ocupado por Chihuahua, que tuvo 43 mil 875 hectáreas siniestradas en todo su territorio.

Tal voracidad del fuego con los bosques obedece a una sequía atípica que aqueja no solamente a la mitad del estado, sino a una tercera parte del país, pues si bien la mayoría de los incendios fueron provocados por imprudencias humanas, las condiciones climáticas anormalmente secas propician que el fuego se disperse más rápido de lo habitual.

A nivel nacional, el reporte de incendios es de 7 mil 576 casos en las 32 entidades del país con una afectación en 461 mil 711 hectáreas, y señala que del total, la mayoría de la zona forestal alcanzada por las llamas fue de arbustos con daño mínimo (94 por ciento de los incendios) y solamente 6 por ciento fue de daños mayores en copa arbórea, lo cual requiere mínimo 10 años para regenerarse, mientras que el resto, de uno a tres.

Sin embargo, para académicos como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, tal cantidad de hectáreas dañadas ha dado muestras de la laxitud de las políticas públicas en materia de protección forestal a nivel Jalisco y México, pues se sigue permitiendo la quema para cultivos agrícolas que hasta ahora ha causado 29 por ciento de las conflagraciones, sin que ninguna persona haya recibido sanciones.

De hecho, en los últimos cinco años solamente una persona fue consignada a las autoridades como presunta responsable del incendio forestal en el bosque La Primavera en 2012, pero salió en libertad tras no encontrarse pruebas de su participación.

525 incendios forestales hubo en Jalisco hasta el 16 de junio

JJ/I