INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solicitan a Contraloría investigar adquisición de equipo para fotoinfracciones

(Foto: Alfonso Hernández)

Para que se inicie una investigación en torno a la adquisición y operación del equipo que utiliza la empresa Autotraffic para emitir las fotoinfracciones en el estado, este mediodía se presentó una solicitud formal en la Contraloría de Jalisco.

El diputado local, Augusto Valencia López, detalló que se está pidiendo que se revisen en específico dos contratos, el primero cuando se compró el equipo en 2011, celebrado por la Secretaría de Administración del pasado gobierno y, el segundo en 2014 con la actual administración y realizado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“La información que tenemos de un primer contrato elaborado en 2011 es que el gobierno del estado compró unas cámaras de fotoinfracción en dos millones 800 mil pesos cuando esas mismas cámaras el día de hoy tienen un costo de un millón 250 mil pesos, estamos pidiendo que se revise esta compra a sobreprecio”, detalló el legislador.

Agregó que en aquel entonces se establecía que el gobierno del estado debería pagar 66 pesos por cada sanción emitida a la empresa que opera el sistema y actualmente Autotrafic recibe más de 280 pesos por cada fotomulta emitida.

“Dentro de este contrato venían una serie de cláusulas en el cual se establecía el compromiso por parte de la empresa de entregarle al gobierno del estado en propiedad los radares para la fotoinfracción y el software para la operación de la fotoinfracción y de manera misteriosa esta administración en el 2013 hace una nueva contratación, pero no queda claro es la recepción de los radares y del software”, declaró Augusto Valencia.

María Teresa Brito Serrano, contralora del estado, detalló que tras la recepción de la petición de investigación a los dos contratos y revisar los antecedentes relacionados con los mismos.

“Nosotros estamos desarrollando el programa de trabajo 2017 en donde hacemos nuestras auditorías habituales, una por año, en lo que tiene que ver con la auditoría en la Subsecretaría de Administración voy a incorporar este tema para que a la par que se están auditando otros rubros se inicie con una auditoría a fondo respecto de este tema de las fotoinfracciones”, indicó la contralora.

Sobre el tiempo que lleve realizar esta auditoría dijo que iniciando las revisiones se irán viendo el avance, por lo que no se aventuró en dar un corte sobre cuándo tendría un primer reporte o informe al respecto.

 

GE