INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Carlos Ashida: el legado de un visionario

Localización. En la diversidad de las piezas el punto común es que fueron realizadas por artistas nacidos o radicados en Jalisco. Indignación. Casos de feminicidios han provocado diversas protestas. (Foto: Mónika Neufeld)

Zugzwang hace referencia a un movimiento en el ajedrez, un movimiento final, en el que aunque estás cerca de culminar, de la derrota, tienes que seguir moviéndote. Esa palabra titula a la nueva exposición que alberga el Museo de Arte Raúl Anguiano una gran parte de la colección Carlos Ashida, curada por su hermana Mónica: una revisión que abarcará todo el museo desde el próximo viernes y hasta el 8 de octubre.

La muestra integrada por 165 piezas cuenta con obra de artistas relevantes de los 80, los 90 y otros tiempos que consagraron nombres como José Clemente Orozco, Juan Soriano, y Rufino Tamayo. Resalta también la integración de cuadros de contemporáneos de Ashida como Juan Krepellin, Paul Nevin, Carlos Mérida, Julio Haro, Abraham Cruzvillegas hasta Mathias Goeritz y Fernando González Gortázar, artistas que produjeron obra, nacieron o se avecindaron en Jalisco.

“Carlos elegía las piezas con mucho detenimiento. No sólo por las firmas de los autores si no por la trascendencia de sus piezas, eso es lo que veremos en la exposición”, contó Patricia Urzúa en entrevista con NTR.

“Es curioso ver la obra puesta en un espacio como éste, que a Carlos le hubiera encantado. Vemos un paso por la historia del arte en Jalisco desde varias perspectivas y vemos también los artistas que a mi hermano le interesaron particularmente. No es posible decir cuál pieza compró primero y cuál después, pero lo que sí es que él comenzó al revés de como se esperaba, primero se hizo de piezas de artistas más consagrados y luego, poco a poco, de los artistas que estaban más cerca de él, sus contemporáneos”, dijo a su vez Mónica Ashida al respecto.

En la primera sala están las pinturas más importantes de la colección y una de ellas es de Germán Venegas, del que hay varias piezas en toda la exposición. Él era un amigo muy cercano de Carlos Ashida hasta el último momento y, cuenta Mónica, era importante que apareciera en la primera sala.

Una revisión de la colección ya se había hecho, una vez con una temática contemporánea para el Museo de Arte de Zapopan y otra para exponerla más ampliamente en León, Guanajuato. Ésta es la muestra más grande y que más núcleos abarca. Así fue elegido el orden: configurando una narrativa que habla sobre todo de la vida del coleccionista.

“La diferencia de esta revisión es que él (Carlos Ashida) es el personaje central de la muestra”, comentó la curadora, “el punto de entrada a todo este mundo del arte es él mismo”.

También comentó que la idea de la curaduría era no dividir la exposición en temas o en momentos históricos, sino presentar una línea de varios artistas que hablan sobre la sabiduría de Ashida en la historia del arte y su visión a futuro: incluyó artistas que todavía no eran trascendentes en su tiempo y que hoy exponen en las mejores galerías del país y del mundo. Por eso el nombre de la exposición: Ashida no dio un paso atrás, siempre adelante y con sus propios ideales. 

“Era un visionario incomprendido. La verdad es que cada cosa que él decía o cada cosa que hizo era motivo de controversia. Hoy se le reconoce el gran saber que tuvo para el arte, pero en su momento fue considerado un loco. Por eso me parece importante revisar su obra, no como un homenaje, pero en respeto a lo que cada uno de estos artistas representa hoy y lo que representaron para él”.

Ashida también comentó que esta muestra está viva y sigue en movimiento. “Seguimos haciendo el archivo y clasificando las piezas, van 2 mil contadas hasta ahora y hay muchas lecturas que hay que proponer, por lo menos ésta es la más amplia”, concluyó Ashida.

165 piezas fueron seleccionadas para esta exposición

“Era un visionario incomprendido. La verdad es que cada cosa que él decía o cada cosa que hizo era motivo de controversia. Hoy se le reconoce el gran saber que tuvo para el arte, pero en su momento fue considerado un loco”
Mónica Ashida, curadora

Asiste

La exposición Zugzwang se inaugura este viernes 30 de junio a las 20 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano ubicado en Mariano Otero casi esquina con Chapultepec Sur. La entrada es libre

JJ/I