INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Salario estancado

El martes pasado hablábamos en Punto de Equilibrio que al parecer a la economía mexicana no le iría tan mal en 2017 como se pensaba hace apenas unos meses. Por primera vez en años, el Banco de México se atrevía a subir sus expectativas de crecimiento económico.

Cuando ya nos tenía acostumbrados a que, si tocaba el tema, era para anunciar reducciones en el crecimiento esperado.

Sin embargo, este año el país crecerá entre 1 y 1.5 por ciento. Ese crecimiento es muy bajo con relación a los requerimientos sociales de México. Prácticamente la economía mexicana estaría creciendo por la inercia poblacional. Cada año la población total en México aumenta 1.3 por ciento.

México estará creciendo este año el equivalente al aumento natural de la población. Si aumenta el número de mexicanos y el pastel a repartir crece en la misma proporción, no debe sorprendernos que en términos per cápita, la rebanada que le toque a cada uno sea igual que la del año pasado.

Ese es el problema con la economía mexicana: cambió su modelo de desarrollo, abrió su economía al mundo, se convirtió en un receptor de inversión extranjera directa (IED) y se enfocó en la producción para el mercado extranjero. Pero no vino el crecimiento acelerado del país.

Los promedios de crecimiento de México desde la crisis de 1982, no pasa de 2.4 por ciento anual. Lo que nos explica el magro estancamiento del ingreso por persona y por consecuencia, de los salarios.

Se acaba de publicar un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, en la que revela que de 2005 al 2016, la escolaridad promedio en el país sube pero no así los ingresos salariales. Es más, cuando da seguimiento a los niveles educativos de las personas en algún grado de pobreza en el país, resulta que ahora los pobres son más educados que hace 10 años.

Prácticamente en todos los rangos de educación, el ingreso salarial en el periodo de estudio es más bajo pero la baja más importante la muestran los mexicanos con estudios de posgrado. Pasando de 24 mil pesos en 2005 a 15 mil pesos en 2016. Un desastre.

@Israel_Macias

JJ/I