INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Tras echar un ojo a la lista de empleados que el gobierno de Zapopan les endosa, los coordinadores de regidores del PRI, PAN y PVEM en la Ex Villa Maicera –o sea, Salvador Rizo Castelo, Luis Guillermo Martínez y Michelle Leaño Aceves, respectivamente–, a-cla-ra-ron que no todos son parte de sus equipos de trabajo, por lo que pedirán al ayuntamiento que dé cuentas claras.

Secretarias y asistentes, con sueldos que van desde los 12 mil hasta los 21 mil pesos mensuales, aparecieron como sus colaboradores; peeeeeero los líderes de fracciones de oposición aclararon que hay algunos a los que ni siquiera conocen y por eso pedirán explicaciones a la administración que encabeza Movimiento Ciudadano (MC). Así que si pensaba que la historia de los regidores se cerró aquí, pos no; los capítulos continúan.

***

Aunque a principios del año cobraban 104 mil 505 pesos mensuales, aclararon ediles zapopanos de MC, PRI, PAN y PVEM que, bajo distintos mecanismos, desde febrero redujeron sus percepciones. Tricolores, blanquiazules y verdes dijeron que su cheque sale con el monto bruto antes referido porque el descuento se hace vía nómina como “donación” a una bolsa para amortiguar el impuesto predial, por lo que su percepción baja a 95 mil pesitos al mes.

Mientras, el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Zapopis apuntó que los ediles de MC redujeron el monto a 88 mil 829 pesos mensuales desde las percepciones brutas totales. De ahí surge otro debate: la oposición alega que el presumido ahorro de los ediles naranjas no es tal porque se redistribuye a gasto corriente, mientras que emecistas señalan que ellos sí hicieron una baja significativa. ¿Será?

***

En más de la polémica respecto a la nómina zapopana, la edil de MC Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez se sumó a la lista de quejosos a los que les anotaron un empleado de más; y por eso, les anticipamos, pedirá la aclaración correspondiente en Recursos Humanos del ayuntamiento.

Y el también regidor naranja Ricardo Rodríguez pidió a esta vecindad que recalquemos (aunque ya lo hicimos ayer) que él entró en funciones como edil la segunda quincena de marzo y que si no sesionó en mes y medio en la comisión que encabeza es porque no se había dado antes la entrega-recepción requerida para ello. ¿Ok?

***

En más del Ayuntamiento de Zapopan, su área de Comunicación Social andaba ayer un poco, digamos, distraída. Invitaron a una conferencia de prensa en la que participará hoy su alcalde, Pablo Lemus, y un tal Jaime Calderón. Después mandaron un “ajuste de agenda” que en realidad fue la precisión de que se trata nada menos que de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, mejor conocido como El Bronco. O sea…

***

Dicen que comienza a cundir la intranquilidad en quienes se sienten con aspiraciones en el PRI para contender por la gubernatura, una alcaldía, una diputación o, el mejor regalote, una diputación plurinominal. Los interesados están haciendo amarres, vínculos, organizando a sus equipos. Les han dicho que esperen. No son los tiempos. Unos consideran que septiembre sería un buen mes para barajarse nombres, pero les han dicho que calmen sus ímpetus, que tal vez en noviembre se muevan las aguas.

Aunque en el PRI Jalisco andan ahora metidos en su asamblea estatal, que realizarán el próximo 1 de julio. Dice el partido que comenzó los trabajos de las cinco mesas en que se analizarán los temas que son visión a futuro, declaración de principios, estatutos, programa de acción y rendición de cuentas y transparencia. Si se meten en serio, tienen muuuuucho por delante por corregir, tachonear, enmendar y demás sinónimos.

[email protected]

JJ/I