INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconocen regidores a secretarias y asistentes

Respuesta. Guillermo Martínez Mora asegura que se fijan más en las mediciones cualitativas y no cuantitativas de su trabajo. (Foto: Alfonso Hernández)

Exigirán explicaciones al área de Recursos Humanos y a la de Transparencia en el gobierno de Zapopan. Los regidores de oposición en la Ex Villa Maicera señalaron que les anotaron personal que en realidad no labora con ellos.

Secretarias y asistentes, con sueldos que van desde los 12 mil hasta los 21 mil pesos mensuales, aparecen en su lista de colaboradores, pero aclararon que ni siquiera los conocen.

A través de una solicitud de información vía Infomex, el gobierno de Zapopan entregó a El Diario NTR Guadalajara un listado del personal con el que cuenta cada regidor para desempeñar sus labores.

Sin embargo, el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo Castelo, aclaró que cuatro empleados no forman parte de sus equipos: Elizabeth Hernández Lepe, quien aparece como su secretaria; Ana Cecilia Jáuregui Ramírez, con el mismo cargo, pero asignada al priísta Xavier Marconi Montero Villanueva; así como Mario Alberto Jiménez Ayala y Lorena López Guzmán, asistente de regidor y secretaria, respectivamente, de la tricolor Zoila Gutiérrez Avelar. Ni laboran en sus oficinas ni los conocen siquiera, recalcó.

El grupo edilicio del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de Griselda Georgina Contreras Ruvalcaba como secretaria del regidor Alejandro Pineda Valenzuela; de María Concepción Mendoza Ortega, secretaria de la blanquiazul Erika Eugenia Félix Ángeles; y de Ana Georgina Pérez Franco, asistente del coordinador panista, Luis Guillermo Martínez Mora, aunque de esta última se mencionó que estuvo asignada menos de un mes para cubrir una incapacidad.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró la coordinadora edilicia, Michelle Leaño Aceves, que Blanca Estela Castañeda Cabrera no es su secretaria, ni Silvia Nuño López cubre tal encargo para el regidor José Flores Trejo.

En entrevistas por separado, los líderes de oposición del cabildo zapopano lamentaron que en información oficial, vía transparencia, el gobierno Municipal incurriera en datos falsos o erróneos. Por tal situación, adelantaron que pedirán cuentas claras a quien resulte responsable para que se aclaren estas inconsistencias y otras que pudieran derivar de una revisión exhaustiva de la nómina en general.

Se buscó también a la coordinadora de la fracción mayoritaria, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC), pero prefirió emitir a través de un comunicado oficial que saldría del área de comunicación del gobierno municipal su respuesta a la publicación de este lunes ¿Regidores flojos? Están en Zapopan.

Reducciones salariales

En MC, PRI, PAN y PVEM apuntaron que, bajo distintos mecanismos, desde febrero redujeron sus percepciones.

Los coordinadores edilicios del PRI, PAN y PVEM dijeron que si en sus percepciones brutas sigue apareciendo 104 mil 505 pesos mensuales, es por el rubro de donación bajo el que eligieron hacer el descuento, pues en su opinión el descontarlo como sugería MC no garantizaba ahorro porque se iría a gasto corriente.

Ediles de oposición presentaron oficios y copias de sus recibos de nómina en los que se informó que de los 104 mil 505 pesos que reciben de sueldo al mes, se les descuentan por concepto de donativo 8 mil 543 pesos para destinarlos al programa denominado Retorno Económico a las Familias Zapopanas, cuya intención es que sirva de amortiguamiento ante el aumento del impuesto predial.

Por otra parte, en un comunicado, el área de Comunicación Social del ayuntamiento apuntó que los ediles de MC no se llevan 104 mil pesos, sino 88 mil 829 al mes.

“El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en febrero por mayoría la reforma a la plantilla municipal para que el alcalde redujera 28 por ciento sus percepciones y 15 por ciento los 13 regidores que integraban la fracción de Movimiento Ciudadano”, acotación que se extendió respecto a funcionarios de primer nivel.

Además, defendieron el mecanismo sugerido por la administración zapopana. “Ante la negativa de los regidores de las fracciones del PRI, PAN y Partido Verde de apoyar una modificación en la plantilla que afectara sus ingresos, se crearon dos categorías de regidores”.

Y anotaron: “Los regidores A, entre los que se encontraban los ocho regidores de oposición, ganan 104 mil pesos al mes, y los regidores B, los de MC, reciben un salario de 88 mil pesos al mes”. De los señalamientos respecto a que los ahorros se van a gasto corriente, no se hizo mención.

Responden a publicación

Aunque se mencionó en el trabajo publicado el lunes en este medio, el edil emecista Ricardo Rodríguez pidió que se recalque que él entró en funciones como regidor la segunda quincena de marzo, insistiendo en que la medición de costo-productividad correspondió al primer cuatrimestre del año en curso.

Respecto al suplente Armando Guzmán Esparza, puntualizó que sí sesionó en dos ocasiones y no cero, pero que tenía la Comisión de Servicios Públicos y no la de Cultura, cambio que se hizo al ocupar el titular el cargo de regidor.

“No obstante de la fecha en que se me designó presidente de la comisión, la entrega-recepción y los asuntos pendientes que en ella había, se llevó a cabo hasta el 10 de mayo de 2017”, explicó Rodríguez Jiménez en un oficio dirigido a este medio respecto a por qué tenía cero sesiones desde su arribo hasta finales de abril.

En Comunicación Social del Municipio respondieron sobre los bajos números en cuanto a presentación de iniciativas y sesiones de la comisiones que encabezan los ediles: “Consideramos que un regidor no nada más propone iniciativas, también las analiza y dictamina, así como a todas las peticiones ciudadanas que se exponen en comisiones”.

Salvador Rizo dijo que las visitas a las colonias y las gestiones ciudadanas también forman parte de la agenda de los priístas.

Michelle Leaño Aceves señaló que los puntos de acuerdo, las giras en colonias y participación en otras comisiones de los que son vocales también requieren tiempo para dar mejores resultados por parte de los regidores del Partido Verde.

Guillermo Martínez indicó que la adecuación de reglamentos municipales requiere mediciones cualitativas y no sólo cuantitativas, y que bajo ese tenor se desempeñan los panistas.

8 mil 543 pesos se descuentan del salario de los ediles de oposición (104 mil 505 pesos) por concepto de donación

88 mil 829 pesos al mes ganan los ediles de Movimiento Ciudadano y no 104 mil 505 pesos

Reacción

Los ediles de oposición exigirán explicaciones sobre las inconsistencias en la información que fueron entregadas por el gobierno zapopano vía transparencia

JJ/I